×
hace 4 días
[Coahuila]

Recuerdan origen de cabalgata en Morelos

Surgió a iniciativa de Remberto Castro, Julio Medina y Arnulfo Pérez...

Imprimir
Recuerdan origen de cabalgata en Morelos
Morelos, Coah.- La cabalgata revolucionaria de Morelos nació a iniciativa del profesor Remberto Castro Escobedo.

Ramiro Pérez Zulaica, integrante del primer comité organizador, recordó que esta idea fue respaldada a su vez por don Julio Medina y don Arnulfo Pérez.

Precisamente, en esta edición 24 de la cabalgata revolucionaria, será dedicada merecidamente a don Arnulfo Pérez.

Remberto Castro, Julio Medina y Arnulfo Pérez acordaron honrar a los revolucionarios en la fecha del 20 de Noviembre con esta actividad.

El inicio de la cabalgata en noviembre de ese año fue en el rancho de Rafael Galindo, a la altura de Las Corrientes, con 350 jinetes a caballos y en carretas.

En la segunda cabalgata, en 1996, el profesor Remberto Castro corrió la invitación para integrar el comité organizador y fundador del evento.

Una fotografía mostrada por Ramiro Pérez, precisamente uno de los iniciadores del grupo, es fiel testimonio de la conformación de la misma.

En la imagen se observan Yuyo Medina, Arnulfo Pérez, José Perales, Héctor Ramírez, Remberto Castro, Domingo Serrano, Andrés Rodríguez, Efraín Reséndiz, Roberto Pérez, Benjamín Estrella, Víctor Cárdenas y José Luis Pérez.

Julio Medina, Bernardino Salas Ponce, Yuyo Ramírez, Ramiro Pérez, Lalo Flores y Sergio Rodríguez.

Jaime Abdul Flores no aparece en la fotografía, pero también es del grupo iniciador de la cabalgata, señaló Ramiro Pérez.

“Fue un grupo compacto que se manejó de manera independiente con el municipio que solamente avalaba el evento y auxiliaba en detalles menores”.

Dicho comité organizador se encargó de coordinar y gestionar los premios, la comida, la logística y los juegos campiranos realizados durante la ruta.

Las carreras de barriles, salto con obstáculos, carrera a campo traviesa, gallo enterrado, carrera de cintas, el borrachito, fueron parte de las competencias.

“Fuimos la única cabalgata en la región que innovamos con concursos para entretener a los participantes y espectadores”.

“Fuimos la punta de lanza en estos juegos ya que las demás cabalgatas de la región empezaron a hacer lo mismo”.

Incluso la cabalgata revolucionaria morelense compitió como la mejor cabalgata de Coahuila, únicamente superados por Sabinas.

En esa Cabalgata de los Tres Estados, el primer lugar se lo llevó Sabinas, pero la de Morelos quedó como la mejor del norte.

“Incluso en la premiación recibimos todas las ovaciones y los aplausos de los concurrentes al evento”, hizo notar Pérez Zulaica en la entrevista.


A SABER
Tradición
24 años


Imprimir
te puede interesar
similares