Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concluyen trabajos de introducción de linea de 30 pulgadas en Piedras Negras Esposa de Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante, pide protección en Tamaulipas Ciudadanos de Eagle Pass piden se les devuelva el Shelby Park Identifican a trailero que chocó contra residencia en Eagle Pass ‘Miedo es ir conmigo en el auto porque me hago la Toretto’: tiktoker atropella y mata a motociclista y huye

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Recursos para financiar proyectos de los jóvenes

Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 20 de octubre del 2017 a las 09:02


Pocos son lo que acceden a un empleo bien remunerado.

Saltillo, Coahuila.- Los jóvenes entre 15 y 29 años representan el 24.9% de la población, y el 8.6% carece de empleo, enfrentando obstáculos que van más allá de su preparación académica o sus capacidades reales: prejuicios como inexperiencia e inmadurez, les impiden acceder a empleos.

Por ello, los diputados Verónica Martínez García y Eduardo Medrano Aguirre propusieron adiciones a la Ley para el Impulso Emprendedor, para asignar un financiamiento específico que apoye a los jóvenes en la creación de proyectos, negocios o empresas, además de fomentar la cultura del emprendimiento.

“Para el caso de nuestro estado, existen condiciones diferentes, pero las oportunidades de crecimiento económico pueden ofrecer mejores resultados si se ofrecen las condiciones de inversión, formación y financiamiento que permitan a las y los jóvenes, impulsar o crear nuevos negocios y empresas a partir de proyectos innovadores”, informó el legislador.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, al mismo tiempo que los índices de desempleo juvenil son altos, gran parte de los empleadores asegura no encontrar personas con las habilidades y aptitudes necesarias para llenar sus puestos y 40% de sus vacantes no se cubren.

La contradicción existente entre la percepción de las empresas y la situación real de los jóvenes, refirió, da lugar a un ciclo que se perpetúa y crece, donde pocos jóvenes acceden a un empleo remunerado, y de estos, sólo 15% obtiene un salario superior a los 6 mil pesos mensuales, reporta el CCE.

Los jóvenes son un sector con amplias potencialidades de trabajo y desarrollo, con ideas novedosas que pueden aportar mejoras tangibles a la comunidad.

Sin embargo, dijo Medrano Aguirre, no se cuenta con las condiciones para financiar específicamente a los jóvenes con iniciativa para emprender un proyecto productivo. Esto ocasiona que cientos de ideas de negocio no se lleven a cabo, y se desperdicien posibilidades de crecimiento económico, apuntó.

Así, propusieron crear un financiamiento específico para proyectos de los jóvenes, incorporar en la educación básica, media superior y superior el fomento al espíritu emprendedor y brindar asesoría en la incubación de proyectos productivos.

Sin ninguna educación financiera, ni ahorro

La ausencia de cultura financiera y del ahorro, lleva a las personas y a las familias al endeudamiento y a la quiebra, poniendo en riesgo su patrimonio.

Esta situación, hace necesario enseñar en las escuelas el valor de la cultura financiera y del ahorro, expresó la diputada Socorro Lozano Dávila, al plantear adicionar la fracción XVI al Artículo 7 de la Ley de Educación, para ese efecto.

La educación financiera es el proceso mediante el cual las personas adquieren mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan habilidades para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras para mejorar su bienestar, establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

GUARDAN EN CASA

El Reporte Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores refiere que en México hay 33.6 millones de personas adultas que tienen contratada al menos una cuenta en un banco o institución financiera, mientras que 46.7 millones emplea algún mecanismo de ahorro informal y quienes no ahorran representan 17.9 millones.

Asimismo, 22 millones de personas tienen cuenta en banco o institución financiera y además ahorran en un mecanismo informal, lo que representa el 29% de la población adulta.

“El mecanismo de ahorro informal más empleado por los adultos es el de guardar dinero en casa, después el de ahorrar en una tanda y el tercer mecanismo es el de guardar dinero en una caja de ahorro del trabajo o conocidos, y el 37% lleva un registro de sus gastos; el 64% lo lleva a cabo de manera mental, el 28% en papel y el 9% en la computadora.

“Otro aspecto a destacar es que el 76% de los adultos reportaron hacer compras no planeadas o fuera de presupuesto; el 36% hace compras de ese tipo algunas veces, el 27% rara vez, el 8% casi siempre y el 5% siempre”, agregó.

Realidad:

» 38% de las personas se atrasa en pago de alguna tarjeta departamental.

» 29% se atrasa en pago de tarjetas bancarias.

» 22% cubre el pago mínimo.

» Hay desconocimiento generalizado sobre productos de ahorro, seguro, ahorro para el retiro, productos y servicios financieros, tasas de interés y comisiones.

Estrategias contra las adicciones

Con el fin de prevenir más muertes, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Acuña deben intensificar las campañas de prevención y combate a las drogas, así como identificar la sustancia que causó el deceso de dos adolescentes en días pasados.

Una vez identificada, deben alertar sobre su circulación, presentación, síntomas y consecuencias que acarrea su consumo, expresó la diputada Georgina Cano Torralva.

“Está comprobado que los jóvenes son los más propensos a consumir tabaco, alcohol y drogas; puede comenzar como una travesura, un juego o simple curiosidad que en poco tiempo se vuelve una imperiosa necesidad de la que difícilmente pueden salir sin ayuda. Es lamentable ver cómo personas tan jóvenes, deciden hacer uso de sustancias”.

Consejo para Tecnología de la Información

El PRI propone crear el Consejo Coahuilense de Tecnologías de la Información y otorgarle el 15% del presupuesto que corresponda el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Luis Gurza Jaidar, legislador, explicó que el presupuesto actual que ejerce el Coecyt para realizar todas sus funciones, incluyendo pago de nómina y gasto administrativo, es de 13 millones 661 mil pesos, equivalente al 0.03126% del Presupuesto de Egresos. Comparado con el ejercicio anterior, el incremento es de 469 pesos.

“Hay que destacar que el presupuesto en innovación no se encuentra especificado en el Presupuesto de Egresos 2017, pese a que se encuentra dentro de las primeras 20 prioridades.

“En comparación con lo ejercido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 es mínimo, toda vez que a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología se le dedica el 0.49% del total del presupuesto, que equivale a 26 mil 963.51 millones de pesos”.

La Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos, recomienda un mínimo de inversión del 1% a ciencia y tecnología respecto al ejercicio presupuestario, a fin de impulsar la innovación con apoyos directos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados