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Reembolsa CFE cobros excesivos

Por Agencias

Publicado el sábado, 17 de febrero del 2018 a las 16:58


Las empresas a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les hizo cobros excesivos por concepto de energía eléctrica

Reynosa, Tamps.- Las empresas a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les hizo cobros excesivos por concepto de energía eléctrica recibirán el reembolso total en sus próximos recibos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) logró que la Comisión Reguladora de Energía aceptara lo dramático de los aumentos, tomando en cuenta que la industria consume el 60 por ciento del fluido eléctrico del País.

Francisco Leonardo Anzures González, vicepresidente región noreste de Canacintra, anunció que este organismo cuenta con una unidad especializada para los proyectos de optimización de costos de energía, la que dejó en claro que “el suelo no estaba parejo” para todos.

“Esta metodología nos permite simular las condiciones inmediatas para generar los ahorros de nuestros socios, la utilizamos para ver el impacto que resultó de la modificación en las tarifas. Fue una herramienta muy útil a la hora de sentarnos a negociar con ellos porque llevamos sobre la mesa mil 500 recibos que traíamos de diferentes partes del País, más unos cuantos que ellos tenían y los pudimos simular en forma conjunta”, explicó.

La Comisión Reguladora aceptó que no era un problema menor y que el mismo servicio en diversos puntos del País, tenía impactos fuera de lugar.

“En Baja California reflejamos el mayor impacto que fue de un 500 por ciento contra el menor impacto en la región Golfo Norte que es la parte norte de Tamaulipas y Nuevo León que fue de un 8 por ciento. Hay estados que su reflejo fue del 40, 100 y eso nos deja fuera de competencia a muchas de las empresas de estos estados afectados”, argumentó Anzures González.

AFECTADOS

Y comentó que la mayor afectación la tuvieron en las empresas pequeñas, las que pagan entre cero y cien mil pesos.

“Las empresas más grandes que son las menos, no tuvieron afectación o tal vez de un 3 por ciento, que puede ser imputable al deslizamiento normal de la tarifa o que están idexadas a los costos de los combustibles”, dijo.

“A partir del primero de diciembre del 2017 se modificó el esquema tarifario en el País y eso tuvo una implicación muy fuerte sobre los micro, pequeños y medianos empresarios porque representó incrementos en todo el País”, añadió.

Con la modificación del esquema tarifario, la Comisión Reguladora de Energía estableció que debían existir 17 zonas tarifarías que son las mismas divisiones que existen en el País por parte de la CFE.

En cada una de ellas, hay diferentes precios. “Aún y cuando es la misma regla de operación los precios de los insumos que intervienen en el recibo son diferentes”, revela Anzures González.

Así un mismo recibo reflejado en las 17 diferentes zonas, dio incrementos tan disparejos.

“Eso deja a las empresas más afectadas en un estado franco de desestabilidad e incompetencia”, reprochó el dirigente de Canacintra.

Una empresa en Reynosa, que estaba pagando 15 mil pesos de luz mensual, si la trasladamos a Baja California, va a pagar 85 mil, citó un ejemplo.

“Nos pega no sólo en la generación de los empleos nuevos, sino en la conservación de los ya existentes”, advirtió.

“Si en Nuevo León cuesta 70 centavos el kilowatt promedio y nos vamos a Tamaulipas que cuesta 1.50 nos dejan en una capacidad franca de incompetitividad, no hay mucho que podamos hacer por más promoción que tengamos”, insistió.

CONECTADOS

> Tras las negociaciones en el corto plazo redujeron el impacto. Un primer acuerdo fue reducir los costos de los indicadores del recibo para llegar a un precio que esté igual o por debajo del costo que tenían con la tarifa anterior.

>Otro acuerdo fue que la Comisión Reguladora de Energía instruyera a la CFE a fin de que los incrementos reflejados en los recibos, se los bonificaran en la próxima facturación.

>”Las bonificaciones quedarán a partir del mes de marzo porque es muy complicado para la CFE adecuar su software a nivel nacional para que lo pudieran dar inmediatamente”, aclaró Anzures González.

>La nueva tarifa se implementó en diciembre y se cobró en enero y febrero.

>Con el nuevo sistema en marzo se harán las devoluciones a todos afectados.

>”Recibos de mi empresa que llegaron con un 60 o 70 por ciento de incrementos, este mes llegaron en cero, con el correspondiente aviso en el recibo de la bonificación”, aseguró.

>El acuerdo quedaría fijo hasta el mes de abril. Aquellos empresarios que tengan dudas, pueden acudir a las oficinas de Canacintra donde se les orientará.

>”Estamos sentando las bases para el esquema tarifario que se implementará de abril al 31 de diciembre del 2018, porque recordemos que la modificación a la ley establece que el esquema sería transitorio y que iba a durar un año y a partir de ahí, se van a modificar”, concluyó.

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