×
hace 6 meses
[Arte]

Reflexión social

Ayer se inauguró la exposición del Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos.

Imprimir
Reflexión social
Saltillo, Coahuila.- Importantes temas sociales, como el abandono de las personas de la tercera edad, el abuso infantil, el trabajo y la migración, son los que conforman la exposición del Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos 2017, convocado por la Secretaría de Cultura del Estado (Sec) y la revista Cuartoscuro.

“Las distintas regiones de donde provienen los fotógrafos hablan sobre la aceptación que ha tenido el concurso en el país, y para nosotros es un gusto ver cómo los derechos humanos se ven traducidos en imágenes que seguramente moverán a muchas personas a la reflexión, y a la defensa de los derechos”, dijo Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, al presentar ayer la exposición que se inauguró en la galería de la Sec.

Los tres primeros lugares del concurso fueron las series Invisibilidad, del primer lugar Jennifer Abril Rojas, de la Ciudad de México; La Muerte del Pez, para el segundo sitio Lilette Aguirre Contreras, de Chihuahua; y el tercer lugar, Vivir y Morir de Carbonero, del coahuilense Roberto Armocida.

El jurado estuvo conformado por la fotógrafa Vida Yovanovich, el fotógrafo e historiador Adolfo Vladimir Valtierra, el especialista en historia visual Ariel Arnal y como testigo Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, quienes escogieron a los premiados entre una nómina de 2 mil 172 fotografías de mil 154 fotógrafos de todo el país.

“Los concursos del tema de los derechos humanos en México, por alguna razón, no habían tenido presencia. Esta tercera edición, en donde se recibieron 2 mil 172 fotografías, habla de la importancia del tema, no sólo por los momentos que está viviendo el país, que son complicados y difíciles, sino porque este tema es un tema referente nacional e internacional.

“A mí me llama la atención el apoyo que ha dado el Gobierno de Coahuila para convocar a la participación de un tema como el de los derechos humanos, que en el contexto histórico es uno de los más importantes para llevar un registro amplio de lo que se está viviendo”, expresó Pedro Valtierra.

DENUNCIA GRÁFICA

La exposición, integrada por 54 imágenes, muestra desde la desgarradora historia del abuso infantil, hasta la dura realidad que viven los migrantes haitianos en la Ciudad de México.

El primer lugar, Invisibilidad, muestra los rostros de las personas que se han visto exiliadas de sus vidas normales; de sus países, hogares y familias, que han optado por vivir invisibles en las grandes ciudades.

El segundo lugar, La Muerte del Pez, ofrece en una foto la cruda visión de la lucha constante de una familia por sobrevivir, a través de cualquier medio de subsistencia.

La dura vida de los mineros se revela en las seis fotografías sobre las duras medidas que tienen que soportar, bajo tierra, decenas de hombres para dar de comer a sus familias. Los peligros y las condiciones precarias, quedan retratadas en la serie Vivir y Morir de Carbonero.


Imprimir
te puede interesar
similares