×
hace 1 semana
[Arte]

Regina Orozco, cabaret resistencia

La cantante habla sobre su nueva obra, la cual contó con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura

Imprimir
Regina Orozco, cabaret resistencia
Saltillo, Coah.- El mundo se viene abajo: hay guerras, huracanes e inundaciones. La protección de la Tierra puede ser una utopía, cuyo primer paso para lograrse, y que han dado miles de personas alrededor del globo es la idea de dejar de usar popotes, pero como dicen “en cuestión de ecología ninguna obra es pequeña”, y esta hazaña del fracaso es la que Regina Orozco utiliza como pretexto en su nueva obra Sin Permiso y sin Popote. Cabaret Autosustentable.

La puesta en escena, muestra a la “megabizcocho” en el papel de una mujer a la que no le importa dónde termine su basura ,pero que al encontrarse con un ecologista que recoge botellas de plástico en la playa, cae enamorada y decide ligárselo de la misma manera: levantando envases. Conforme avanza la historia, la cuestión de la basura en los mares no es la única problemática que trata la obra, ya que también exhibe y denuncia la violencia contra las mujeres.

“Sin Permiso y sin Popote es un espectáculo de cabaret que muestra esta historia de amor inicial, de mi personaje en la que la emoción es tan grande que le provoca hacer algo enorme como querer salvar el mundo, pero de tanto querer hacer algo, termina por no hacer nada. Este espectáculo toma los temas de la basura, de la extinción de los animales, la violencia de género, los desaparecidos y los feminicidios. Pero el tono es divertido, es sentido porque eso vuelve aún más fuerte la imagen de la lucha”, explicó Orozco a Zócalo en entrevista.

El montaje de cabaret se encuentra repleto de música de la década de los 70, música de protesta y de rebelión ante el sistema. Un repertorio armado con cantautores como Silvio Rodríguez y Víctor Jara, pero también con los versos de poetas como Mario Benedetti y José Martí, símbolos del arte de resistencia, según señala la cantante.

Esta pieza de teatro es un intento de hacer que el público pueda “tomar conciencia sobre cómo tratamos al mundo”, explica Orozco. Busca que el espectador reflexione sobre su impacto ambiental y, a la vez, en las estrategias que puede tomar para cambiar el panorama tan gris que se vislumbra de manera cercana, pero eso sí, todo entre risas y diversión.

“El humor es importante porque así el mensaje llega de manera directa, se forman caminos que ayuda a que lleguen por diversos puntos y no sólo por el aspecto intelectual. El espectáculo plasma la realidad pero también se presenta de una manera graciosa y divertida, con una creatividad muy grande y original”.

Agradecida


Sin Permiso y sin Popote, fue concretado gracias al apoyo del Instituto Municipal de Cultura (IMCS) que ayudó con la producción de una serie de videos que forman parte del show que Orozco interpreta al lado de su hija Sol Bañuelos.

Como una manera de agradecer ese apoyo que Saltillo le brindó para la creación de su espectáculo, ofrecerá un taller de canto llamado ¿Dónde Está mi Voz?, el cual está dirigido hacia los participantes de La Pastorela Coahuila. Además el 19 de diciembre ofrecerá un concierto en el que participará al lado de estos “talentos saltillenses”.

“Estoy muy agradecida con el Instituto porque me dieron este apoyo cuando se los pedí, vieron que en la obra había un mensaje que sí merecía ser transmitido, con esa conciencia social y ecológica que tanta falta nos hace. Entonces por intercambio les daré un taller a los saltillenses tanto de canto como de dramaturgia y dirección”, menciona.

“El taller ¿Dónde Está mi Voz?, no es sólo un curso de canto, sino que enseño la idea de conocer para qué sirve la voz, aprender de qué manera podemos escuchar mejor; ver cuáles son los bloqueos corporales y emocionales, que se mezclan con las vivencias que hemos tenido, y cómo nos han callado toda la vida. Es buscar por medio del canto la liberación de esos prejuicios que nos han impuesto, saber autocriticarse, pero también evitar ser demasiado duros con nosotros”, concluyó.

Asiste

Regina Orozco en concierto
Con participantes del taller ¿dónde está mi voz?

» Auditorio del museo de las aves
» 20:00 horas
» 19 de diciembre
» Entrada libre
» Boletos de cortesía en oficinas del IMCS


Imprimir
te puede interesar
similares