×
hace 1 mes
[Artes]

Regresa La Tremenda Corte; sentencian a reír

El programa llega con montaje del comediante Jurgan Jacobo

Imprimir
Regresa La Tremenda Corte; sentencian a reír
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- “¡Tres Patines, a la reja!”, es una frase que todos han escuchado por lo menos una vez en su vida y es la misma que les ha causado una carcajada o una sonrisa leve, gracias a los chistes que le seguían en La Tremenda Corte, ese programa de radio que formó el humor de varias generaciones y que regresa hoy en forma de obra teatral gracias al comediante Jurgan Jacobo.

El programa nació en 1942 en La Habana, Cuba, y a partir de ahí tuvo una difusión especial hasta 1961, aunque después fue recuperada en México para convertirla en un programa televisivo que, según asegura Jurgen, sigue siendo vigente y es por eso que se presentará hoy en dos funciones: 17:00 y 19:00 horas, mostrando a los entrañables Rudecindo, Nananina, El Tremendo Juez y, por supuesto, a Tres Patines, interpretado por Jacobo.

Es el mismo intérprete quien señaló “que La Tremenda Corte fue quizá la que me inspiró a ser comediante. La escuchaba desde muy chavito en la casa de mi abuela y de ahí me dio por hacer chistes. Es interesante el montaje porque aunque originalmente eran sólo las voces en el programa de radio, después de la Revolución castrista, salieron dos de los personajes de La Habana y llegaron a México”.


El creador de Una Familia de 10, apuntó que el homenaje que presentarán es original de Castor Vispo, el libretista español que creó varios de los episodios más reconocidos del programa y al cual solo tuvo que cambiar algunas palabras algunos cuantos chistes que se acomoden a la realidad mexicana.



Comedia crítica

Por otra parte, el elenco que está conformado por Enrique Tellez, Dany La Caja Rodríguez, Alma Blanco y Hugo Santos, estuvieron guiadas por las grabaciones originales de La Tremenda Corte, haciendo que sus voces sean lo más cercanas a estas lo cual provocará que la infancia de todos aquellos que la escucharon de niños regrese, pero también formará un puente entre los más pequeños y este homenaje, ya que debido al humor blanco y sincero de los cubanos, es una obra apta para toda la familia.

Pero el que sea blanca no elimina su capacidad de crítica, ya que muchas veces el programa original hablaba sobre esos tópicos que se viven en la sociedad, aquellos errores políticos que causaba el exceso del poder. Era, a fin de cuentas, el medio por el cual el pueblo se identificaba y criticaba lo que estaba mal pero, eso sí, siempre con una risa.

“Lo que hacemos nosotros es respetar la esencia de La Tremenda Corte, es un teatro y una comedia viva que a veces ocurre al momento. Sí tenemos un libreto. pero también libertad para decir cosas nuevas, en este caso sí hay un chiste y un sketch que habla sobre la política mexicana, porque siempre había algo nuevo para hablar y hacer reír. Podemos hacer chistes de política nacional, los escritos por Castor y otros por mí, pero también están esos sucesos diarios que sirven y de los que nos nutrimos y que salen de la boca de Tres Patines o El Tremendo Juez.

“La comedia tiene que ser crítica siempre: hablar sobre la sociedad, la política, la religión y de nosotros mismos. Lo mágico de ella es que puedes tocar cualquiera de esos temas, pero siempre es más fácil digerirlos con un buen chiste. Yo utilizo al género para denunciar esas cosas que pasan. Para mí es importante reflejar nuestra vida y ponerlo en una pantalla, en una obra de teatro, en un stand up y que cuando la gente lo vea se diga a sí misma ‘sí es cierto que eso está pasando’”, explicó Jurgan quien adelantó que trabaja en un spin off de La Familia P.Luche.



Hoy
- La Tremenda Corte. El Homenaje
- De Jurgen Jacobo
- 17:00 y 19:00 horas
- Boletos en Arema.mx
- Informes al 844 8701 451
- Facebook Te Invito al Teatro




Imprimir
te puede interesar
similares