×
hace 1 semana
[Arte]

Exposición plástica, reinventar el desierto

Creadores muestran, a través de sus estilos, las facetas del arte que se realiza en el norte del país.

Imprimir
Exposición plástica, reinventar el desierto
Saltillo, Coahuila.- El norte de México visto desde las distintas perspectivas de cinco artistas que se relacionan con una tierra árida y difícil por medio de su pintura, es lo que la exposición Más Allá de un ?&#*@*] Desierto ofrece a los espectadores que la visitan.

Inaugurada la noche del viernes en la Galería Blanco de Casa República, la muestra repasa las obsesiones, los temas y la búsqueda estética de los artistas Miguel Canseco, Carlos Vielma, Ana Gómez, Daniel Acalá y Román Eguía.

La curatoría fue de Olga Margarita Dávila, quien la organizó en tres secciones. Las piezas dialogan con el espectador en un viaje por la plástica coahuilense contemporánea, que se concentra y se dibuja entre técnicas y materiales tan dispares como los discursos y los artistas.

MISTERIO Y DUALIDAD

Las ocho piezas que inauguran la exposición son del artista Miguel Canseco. Obras que a través de dibujos en hojas de libros religiosos enmarcan y enarbolan símbolos esotéricos, así como imágenes en las que las figuras de manos se unen al universo, a la mente e invitan a interpretar.

Con ilustraciones que parecen sacadas de un grimorio medieval, el también tarotista hace nacer una atmósfera mágica que hace retroceder el tiempo y lo pone en contacto con lo místico y lo universal del desierto, de la pintura y el arte.

“Aquí convergen las cosas que más me gustan en la vida: por un lado la pintura clásica, por otro, la psicología y los símbolos esotéricos. Lo que busco es hacer un punto intermedio entre las disciplinas. Y los cuadros que expongo son resultado de los estudios que he hecho en esos ámbitos. Hay fragmentos de manuscritos medievales, tratados de simbología y alquimia”, expresó el también sicólogo.

Frente a la obra de Canseco se encuentran la del saltillense Carlos Vielma, quien con 11 piezas y una intervención fuera de Casa República explora el tema de lo doble, aquello llamado doppelgänger, ese gemelo que sigue al otro desde las sombras y que lleva a preguntarse si el observador no es el doble de alguien más, en una realidad alterna, más colorida, menos triste.

Vielma duplica las obras de grandes maestros de la pintura que lo han marcado: desde Francisco de Zurbarán, pasando por Francisco de Goya y terminando en Edward Hopper. Vielma se apropia, crea y destruye las obras en bocetos cromáticos, que ven su máxima expresión en el San Agustín de Francisco de Zurbarán, que llena la pared en la cual está montado.

“En esta serie hay un pretexto netamente pictórico en cuanto al acercamiento de los grandes pintores que me han marcado, pero también era explorar la idea del doble con el contexto del doppelgänger. Y era mezclar la idea de una reinterpretación de los grandes maestros con la idea del gemelo”, comentó Vielma.

Por otro lado, el pequeño pasillo que divide la exposición está dedicado a la obra de Ana Gómez, la cual cuenta con dos piezas divididas en múltiples figuras de cerámica que emulan materiales suaves, mientras dos grandes espejos flanquean las obras y las recrean y dividen, para llenar un espacio, en el cual se mueve la dureza y la suavidad del material, que recuerda a la tierra seca y dura, así como las suaves y maleables arenas del desierto.

CIUDADES DEL NORTE

La salida del pasillo recibe al público con la exposición de Daniel Alcalá, quien con 10 piezas sobre las paredes de la galería, corona al inmueble con una enorme intervención que convierte en hotel el lugar.

Las piezas de Alcalá se vuelven intervenciones de un paisaje que describe como un Tijuana lleno de turismo médico. Sus obras son recortes de fotografías sobre farmacias que reflejan la idiosincracia e identidad de una de las ciudades norteñas más vivas del país.

“Cuando estoy en una ciudad nueva, tiendo a investigar sobre la misma, como su historia. Vivo la ciudad para encontrar esos elementos muy particulares del lugar. La mezcla en las ciudades del norte va más allá de Estados Unidos. Hay una serie de experiencias que finalmente permea en los pueblos, pero también en uno como artista y en cualquier trabajo. Estas piezas reflejan esa cercanía que se tiene con distintas culturas”, expresó Alcalá, quien es originario de Piedras Negras.


Imprimir
te puede interesar
[NFL]
hace cerca de 15 horas
[Arte]
hace 10 horas
[Nacional]
hace 17 horas
[Seguridad]
hace 9 horas
similares