×
hace 8 meses
[Saltillo]

Reitera equipo de AMLO derogación educativa

Durante foro nacional se recaban propuestas para definir camino de la formación

Imprimir
Reitera equipo de AMLO derogación educativa
Saltillo, Coahuila.- Con la reiterada promesa de derogar la reforma educativa y lograr un convenio en Coahuila para impulsar la educación de las nuevas generaciones, acorde con las necesidades de la entidad, se llevó a cabo el foro de Consulta Estatal Participativa Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC en Arteaga.

El foro, que forma parte de la iniciativa itinerante del gobierno entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para recabar propuestas en torno al futuro de la educación en el país, fue encabezado por Jorge Jiménez Alcaraz, en representación del próximo secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, quien no pudo acudir al encuentro.

También estuvieron el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; el secretario de Educación estatal, Higinio González Calderón, así como el coordinador de programas federales en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, entre otros representantes.

Entre las ponencias que se presentaron por parte de docentes y autoridades para la mejora del sistema educativo nacional, Jiménez Alcaraz destacó que los niños y jóvenes merecen maestros comprometidos y que Coahuila cuenta con ellos.

“Los niños y jóvenes de Coahuila merecen maestros y maestras como ustedes. Felicidades por participar en este gran foro, sus propuestas, planteamientos y aportaciones van a enriquecer este acuerdo por la educación”, resaltó el represente del próximo gobierno federal.

Agregó que la entidad también cuenta con ciudadanos con gran participación, por lo que consideró que este foro realizado en el estado ha sido uno de los mejores, al tiempo que reconoció el esfuerzo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por su dedicación y participación.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez expresó que el foro es una invitación para que entre todos se construya un espacio de gobernanza educativa, por ello se realizó la consulta ciudadana, con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio.

Refrendó el compromiso de la UAdeC para apostar y trabajar por una educación de calidad, incluyente, democrática y sustentable.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Higinio González, comentó que es con la mejora educativa de todos los niveles como también se pueda elevar la calidad de egresados listos para incorporarse en el sistema laboral y económico de Coahuila, por lo que con el foro se darían a conocer las necesidades para lograrlo.

ENCONTRADOS

Dentro de las propuestas presentadas en el foro surgieron ideas encontradas sobre la reforma educativa y la evaluación docente, pues mientras que parte de los presentes avalaba los cambios en el sistema educativo, otra rechazaba por completo la reforma y apoyaba la iniciativa de echarla abajo.

También se generaron propuestas para las mejoras tecnológicas en todas las instituciones, comentando que había una escasez en estas herramientas, lo que implicaba el poco avance en esta materia, quedándose atrás la educación en comparación con otros países.


Imprimir
te puede interesar
similares