Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Feminicida serial de Iztacalco desde niño lanzaba ácido; investigan si lo aplicó tras crímenes Se sumergen Juan Celaya y Osmar Olvera en la élite mundial con medalla de plata Presentan gigante disco duro de 368 TB de capacidad Éste sería el frame rate de Metroid Prime 4 Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Reparte Zócalo las primeras 300 mochilas

Por Adrián Galindo

Publicado el sábado, 9 de septiembre del 2017 a las 09:00


Estudiantes acudieron a recibir el apoyo impulsado por el 42K con Causa.

Saltillo, Coahuila.- La suspensión de clases en algunas escuelas rurales de la capital de Coahuila no impidió al equipo de reporteros de Zócalo Saltillo cumplir con la entrega de mochilas y útiles escolares, que los lectores y benefactores hicieron llegar a través de este medio hasta dichas comunidades.

Fue en respuesta a la convocatoria 42K Con Causa que un grupo de amigos decidieron apoyar su iniciativa, con la cual se pretende hacer llegar mochilas nuevas y útiles escolares a comunidades rurales de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras De la Fuente y General Cepeda, y en donde más hagan falta.

EJIDO GUADALUPE VICTORIA

Esta vez, fueron alumnos de la escuela de nivel preescolar de la Escuela Amado Nervo, así como de la Primaria Guadalupe Victoria, quienes resultaron beneficiados con esta actividad.

Ambas escuelas se encuentran en el ejido Guadalupe Victoria, del municipio de Saltillo, donde las mujeres se dedican al cuidado de los hijos y del hogar, mientras los hombres trabajan en las fábricas para ganar el sustento.

Los niños que asisten a estas escuelas viven en hogares tradicionalistas, en donde sus padres cambiaron los azadones que sus abuelos usaron para trabajar el campo, por cascos y zapatos de seguridad, pues es la industria una de las principales actividades económicas de la región; en una que es posible contar con un ingreso seguro.

Ambas escuelas se encuentran casi a la misma distancia, sin embargo, las divide la carretera Saltillo–Zacatecas, aunque afortunadamente, para las madres de familia que diariamente acuden a recoger a los niños a la salida, pueden usar un puente peatonal cercano para cruzar lado a lado sin peligro.

SUSPENDEN CLASES EN EJIDOS

Este viernes 8 de septiembre, diversos ejidos de la zona rural suspendieron las clases, a razón de una reunión de maestros que tuvo lugar en la cabecera.

Lo anterior se pudo constatar en un recorrido que para Zócalo Saltillo comenzó en algunas comunidades rurales como Tanque Escondido y Nuevo Gómez Farías, donde las escuelas permanecieron cerradas en pleno día hábil.

En la primaria Guadalupe Victoria los niños sí tuvieron clase. Incluso al final del día los maestros sostuvieron una reunión con padres de familia, para comunicarles algunos aspectos del contenido programático de temas que siguen los pequeños.

Fue cuando los reporteros de Zócalo Saltillo aprovecharon la coyuntura y pidieron permiso de ingresar al plantel, en donde fueron recibidos por madres de familia con los brazos abiertos, y posteriormente por la directiva de la escuela.

MÁS DE 300

Los pequeños se ofrecieron rápidamente a bajar las mochilas y útiles escolares del automóvil. En menos de 5 minutos los estudiantes ya se habían organizado en dos filas; una de niños y una de niñas, que finalmente quedó de tres al sumar la de los pequeños de preescolar, quienes clamaban por alguno de los presentes.

“Mi mochila está muy rota”, “la mía ya estaba muy gastada”, “¿puedo usar mi cuaderno para dibujar?”; de inmediato decenas de preguntas emanaron de los niños, quienes se vieron sumamente emocionados por esta actividad.

“La verdad es que a ellos nunca les toca nada”, dijo una de las madres que se acercó hasta los reporteros para preguntar por la actividad, “¿Me puede dar una para su hermanito?”, solicitó aprovechando el festejo organizado por los menores.

En esta escuela se entregaron 47 mochilas, superando con ellas las primeras 300 de la lista, de una meta que, debido a la gran respuesta de los lectores y benefactores que apoyan a la causa, todos los días incrementa.

Pasaron las niñas y los niños y al final los pequeños de preescolar, quienes también recibieron su paquete y posaron para la foto.

Otros estudiantes comparaban sus mochilas e intercambian los paquetes, mientras que otros brincaban de emoción al recibir su presente, pues se encontraba estampado con alguno de sus personajes favoritos, “Esta tiene a los minions’, se le escucha decir a uno de los pequeños.

Las madres de familia estrechan la mano de los periodistas y agradecen el presente, pues para ellas es importante que alguien tome en cuenta a sus hijos, al tiempo que los liberan de uno de los gastos más comunes en el regreso a clases.

Piden agua para la escuela

Un elemento que no debe faltar en ninguna escuela, sin duda es el acceso al agua potable.

Si bien los habitantes de este ejido cuentan con este recurso, en las escuelas tienen que echar mano de cubetas y tambos que acarrean directamente del pozo para contar con este servicio, pues la bomba del plantel no funciona. Ocurre lo mismo en ambas escuelas.

“Ese siempre ha sido el problema de aquí, que tenemos que acarrear el agua porque no tenemos bomba, y la de acá (la primaria) pues no funciona, pero lo que más nos preocupa es que la noria de donde sacamos el agua está muy bajita, y tenemos miedo que un día se caiga algún niño por ahí y se ahogue”, comentó una madre de familia.

Los niños del plantel están advertidos de los peligros de jugar junto al aljibe, sin embargo, en ninguna parte se está exento de peligro, por lo que los habitantes del ejido Guadalupe Victoria de Saltillo solicitaron la intervención de las autoridades educativas para que resuelvan el problema.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados