×
hace 4 meses
[Estados]

Reportan al mes 40 niños solos en calles de Chihuahua

Los niños que se detectan generalmente son por las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua

Imprimir
Reportan al mes 40 niños solos en calles de Chihuahua
Chihuahua.- Cerca de 40 niños pequeños es el promedio que son reportados solos en las calles, según la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que son llevados a sus casas o a resguardo en caso de no encontrar a los padres por parte de los agentes policiales.

Generalmente son puestos en la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (Unna), que cumple un año desde su formación y entra en funciones cuando se ven vulnerados por situaciones de violencia, abandono, omisión de cuidados u otro tipo de circunstancias comunes.

Los niños que se detectan generalmente son por las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu), denuncias ciudadanas y en los rondines que hacen las unidades en zonas de mayor conflicto.

Al depender de la gravedad del caso, se opta por llamar a los padres de los niños y niñas para entregarlos, o bien son canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal para continuar la cadena de custodia y tutela de los derechos que les asisten como víctimas, ya que agregó hay intervenciones sin mayor trascendencia, como la permanencia en escuelas después de horario u otros de mayor gravedad como abandono o violencia.

Generalmente, en cuanto a la omisión de cuidados, es la causa que más origina la intervención policial, con un 39 por ciento de casos, seguido de detención de los padres con un 18 por ciento; violencia física y extravió, con un 16 por ciento cada uno de los conceptos; un 6 por ciento por encontrarse solos en la vía pública y un tres por ciento clasificado como otros casos.


Imprimir
te puede interesar
similares