×
hace 1 mes
[Seguridad]

Conmociona brutal multihomicidio en la Latinoamerica

Golpean y apuñalan a cuatro adultos mayores dentro de su propia casa; una disputa económica, el probable motivo

Imprimir
Conmociona brutal multihomicidio en la Latinoamerica
Fotos: Zócalo | Staff
Augusto Rodríguez / Rosendo Zavala | Saltillo, Coah.- Cuatro miembros de una familia, todos de la tercera edad, fueron encontrados sin vida en un domicilio de la colonia Latinoamericana, la mañana de ayer. Las víctimas fueron asesinadas a golpes y puñaladas, según las primeras investigaciones de las autoridades.

Informes estatales señalaron que los occisos eran José Antonio Cruz Martínez, de 71 años; su esposa, Hermelinda Fuentes Dávila, de 70, quien trabajaba en el departamento de Difusión Cultural de la UAdeC; Virginia Fuentes Dávila, de 60, y María Aurelia Dávila de Fuentes, de 91, madre de las dos mujeres.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron de manera extraoficial que habría dos personas presentadas ante el Ministerio Público en calidad de testigos, y que hasta la noche de ayer aún rendían su declaración.



También trascendió que un sobrino nieto y bisnieto de los occisos, identificado como Rogelio, aparecía como el principal sospechoso del multihomicidio, cuya causa fue atribuida en un principio a la disputa de una herencia y de una propiedad.

Agregaron que el familiar, cuyo paradero ya es investigado por la Unidad de Homicidios de la FGE, habría escapado en una camioneta propiedad de las víctimas.

Asesinato a sangre fría

Eran las 10:00 horas cuando los hechos fueron reportados al Sistema de Emergencias 911 por Verónica Cruz Fuentes, quien al legar a la casa de la calle Montevideo 763, entre Avenida México y Las Américas, realizó el
hallazgo.

Dentro del inmueble yacían los cuerpos golpeados.

Al creer que se encontraban inconscientes, la joven pidió auxilio a través del Sistema de Emergencias 911. Paramédicos del cuerpo de bomberos llegaron al lugar y confirmaron que los cuatro habían perdido la vida.

Elementos de la Policía Municipal, Fuerza Coahuila, Grupo de Reacción Sureste, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional se concentraron en el sitio e instalaron un cerco de seguridad, cerrando por completo el acceso a la calle, mientras los peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaban la recolección de evidencias.



Se informó que uno de los cadáveres fue hallado en la planta baja, quien al parecer abrió la puerta, mientras que los tres cuerpos restantes yacían en distintas habitaciones.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se les practicaría la necropsia que determinará las causas de la muerte de cada una de las víctimas.

Horas después trascendió que se realizó la detención de dos personas ligadas al crimen, aunque lo anterior no fue confirmado por las autoridades.

Mensaje

Un cartel con un mensaje fue hallado en el portón de la casa donde sucedió el homicidio, confirmó el delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, Everardo Javier Lazo Chapa, sin dar detalles de su contenido.

El funcionario explicó que las líneas de investigación apuntan a un “asunto familiar” o a un posible robo con lujo de violencia, y no descartó un vínculo del mensaje con el crimen organizado, aunque esto, señaló, indicaría una tercera línea de investigación.

“Es parte de los datos que no podemos dar para no entorpecer la propia investigación pero sí había un mensaje, está adentro del domicilio y es todo lo que les puedo decir”, explicó Lazo Chapa.

Familiares, en el desconsuelo, ‘no se metían con nadie’

“Eran un alma de Dios, no debían terminar así (sus vidas)”, dijo visiblemente afectado el hermano de José Antonio, quien expresó su confusión por lo sucedido.

“Mi hermano vivía con su esposa, su suegra y una cuñada, todos ya jubilados; no se metían con nadie, no hay ningún conflicto en la familia, ni enemigos, pero aún siguen investigando”, lamentó el septuagenario, quien prefirió no dar su nombre.

Por su parte, Julio César Cruz, sobrino de José Antonio, no se explica cómo es que sus familiares pudieron ser víctimas de un crimen tan atroz.



“Ya tenían mucho tiempo viviendo aquí; siempre han sido una familia unida, nadie se explica por qué pasó esto”, señaló el joven, quien se preocupó por dar aviso a otros familiares.

La colonia Latinoamericana es una zona de enormes casas con bellos jardines y tejados, y en donde la mayoría de sus habitantes son adultos mayores.

La familia asesinada era conocida por algunos vecinos por ser tranquila, amable y de confianza.

“Todos los días venía la señora Virginia a comprar refrescos y a veces chocolates. Era una señora amable y muy seria”, comentó la dependienta de una tienda, quien admitió estar sorprendida por los hechos, pues señala que en la colonia se han registrado un par de robos a casa habitación, pero nunca un hecho como el descubierto ayer. (Ana Luisa Casas)

Tristeza en la UAdeC, esperaba su jubilación

A Hermelinda Fuentes Dávila le faltaba un año para jubilarse como secretaria en la oficina de difusión cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. Su asesinato causó la consternación y tristeza de sus compañeros de trabajo.

Ahora su escritorio está vacío, ya no llegará cada lunes como solía hacerlo siempre, con una sonrisa, siempre amable. Alumnos de la universidad y personal de su área de trabajo extrañarán a esa señora alegre con la que convivían a diario.



“Convivíamos mucho, era una mujer ejemplar, siempre atendía a quien se lo pidiera, la verdad estamos consternados con lo que pasó, era mi compañera, yo tengo poco de entrar a trabajar aquí y me da mucha tristeza que ya no la voy a ver otra vez”, expresó una compañera.

Madre de tres hijos, abuela de varios nietos, siempre amorosa con su familia, con sus amigos, pero sobre todo Hermelinda era una mujer ejemplar a definición de quienes la conocieron y que hoy lloran su muerte.

Este lunes el escritorio donde Hermelinda realizaba sus labores diarias estaba vacío, ya no llegó temprano como ella acostumbraba, esto causó la extrañeza de sus compañeros, hasta que supieron lo que pasó. (Luis Durón)


Imprimir
te puede interesar
similares