×
hace 2 meses
[Pierdas Negras]

Resaltan ICAI derecho a saber

Resalta consejo del ICAI avances en el ejercicio del derecho a saber...

Imprimir
Resaltan ICAI derecho a saber
Piedras Negras, Coah.- A 17 años de reconocerse jurídicamete el derecho de acceso a la información, organismos como el INAI, el ICAI y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, apelan al cumplimiento de este derecho.

Ante la reciente conmemoración del día internacional del derecho a saber, el secretario de acceso a la información del INAI, Adrián Alcará Méndez, resaltó el apego del estado mexicano, a los preceptos internacionales en materia de acceso a la información.

Aunque poco se sabe, en México, el derecho al acceso a la información, tiene sus atencedentes en la década de los 70, sin embargo anteriormente se restringía al derecho a la expresión, ante las similitudes que existen entre los dos conceptos.

“A partir de 2002, se potencian otros derechos como la rendición de cuentas, el desarrollo e igualdad, así como la prevención y combate a la corrupción, como garantes de la democracia.

Por su parte, el comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, resaltó el derecho a saber y la oportunidad que tienen actualmente los ciudadanos para ejercer ese derecho ante las instancias públicas.

Resaltó el valor que aportan las plataformas, con herramientas amigables para los usuarios, que generan una mayor participación ciudadana.


Imprimir
te puede interesar
similares