×
hace 1 mes
[Arteaga]

Rescatan a 4 excursionistas en la sierra de Arteaga

Equivocan de camino; duermen en la parte alta de la sierra de Arteaga

Imprimir
Rescatan a 4 excursionistas en la sierra de Arteaga
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Protección Civil estatal y del Municipio de Arteaga encontraron a cuatro jóvenes que se encontraban perdidas en la sierra de Arteaga, que después de ascender la tarde del domingo al cerro El Coahuilón, bajaron por un camino equivocado, lo que ocasionó que les ganará la noche y durmieran en una parte muy alta de la sierra de Arteaga.

Hallaron en buen estado de salud a Celeste Salinas, de 25 años; Adriana Tobías, Andrea Miranda y Ángela Villarreal, de 27 años, a quienes buscaban durante la madrugada y la mañana de lunes.

Las familias de las profesionistas, dos de ellas regiomontanas, se preocuparon cuando no regresaron el domingo por la noche, pero fueron localizadas cuando estaban por llegar al ejido Potrero de Ábrego.

De acuerdo con información del subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, desde las 11:30 de la noche del domingo recibieron el reporte.

“No se tuvo que usar el helicóptero ni los perros de búsqueda, porque el periodo búsqueda no excedió las 24 horas”, informó Martínez Ávalos alrededor de las 5 de la tarde.

“Nunca estuvimos en riesgo, incluso llevábamos agua, linternas y ropa adecuada, lo que pasó es que al descender de El Coahuilón, en lugar de tomar el camino a la izquierda para regresar a Mesa de las Tablas, de donde habíamos salido, tomamos a la derecha, lo que nos internó mas en la sierra”, narró Andrea Miranda.

Miranda, de 27 años, dijo que la expedición la iniciaron ocho personas, tres prefirieron no subir por lo pesado de las pendientes, cinco siguieron adelante, después se les unió un joven, por lo que hicieron cumbre seis excursionistas, pero el joven y una de las chicas que bajaron primero sí tomaron el camino adecuado.

“Nosotras nos fuimos por el lado equivocado, pero como veíamos luces a lo lejos, nunca entramos en pánico, ni cuando se nos acabaron las pilas de las lámparas, pero por mas que caminábamos no llegábamos al ranchito donde se veían las luces; lo queríamos era regresar porque todas teníamos que trabajar el lunes”, dijo la entrevistada.


“Finalmente decidimos parar, descansar, y apenas amaneció y reanudamos la bajada, pero hay que decirlo, el terreno es muy complicado, había mucha piedra y es peligroso, pero no pasó de rasguños y moretones, pero hay que decirlo, nunca nos sentimos en riesgo”, narró la joven excursionista.


Andrea, Angélica, Adriana y Celeste fueron recibidas por personal de Protección Civil de Arteaga y del Estado, y desde Potrero de Ábrego notificaron a sus familiares que las encontraron sanas y salvas, luego de haber pernoctado a una temperatura que en la sierra de Arteaga osciló durante la noche del domingo y madrugada del lunes, entre los 5 y los 8 grados centígrados.

“Cuando llegamos nos preguntaron que si no habíamos visto animales, que porque es zona de puma, pero la verdad nunca escuchamos nada y la luz de la Luna estuvo iluminando gran parte de la noche el paisaje, hasta que por las bajadas la perdimos de vista”, agregó Andrea.


Con información de Jesús Jiménez y Jesús Castro


Imprimir
te puede interesar