×
hace 1 mes
[Estados]

Rescatan a ballena cachalote en Baja California Sur

Luego de un llamado ciudadano se activaron los protocolos y se iniciaron las labores de rescate del animal

Imprimir
Rescatan a ballena cachalote en Baja California Sur
Foto: Especial
Ciudad de México.- En las inmediaciones de la bahía de La Paz, Baja California Sur, se registró el varamiento de una ballena cachalote. Luego de un llamado ciudadano se activaron los protocolos y se iniciaron las labores de rescate del animal.

“Probablemente era un cachalote joven, medía alrededor de nueve, nueve metros y medio. Estaba encallado muy cerca de la ciudad de La Paz en la zona que se conoce como la punta del Mogote”, dijo Hiram Rosalesm, investigador del departamento de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En las labores participaron elementos de PROFEPA, la Secretaría de Marina y la Red de atención de varamiento de mamíferos marinos de la ciudad de La Paz.

“Afortunadamente logramos sacar al animal, fue una maniobra de varias horas, estaba en aguas muy someras, se tuvo que hacer un amarre y después jalar con una embarcación menor para orientar al animal hacia aguas profundas”, explicó Hiram Rosales, investigador del departamento de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Pero la tarea no fue fácil, luego de varias horas cuando se pensaba que el gigantesco ejemplar había sido rescatado, volvió a varar.

Logramos que saliera, posteriormente se fue a meter a una de las marinas de la ciudad de La Paz que se conoce como marina Mar de Cortez, volvió a varar en esa playa, logramos de nuevo redirigirlo y al final lo conducimos por el canal de navegación y gracias al esfuerzo de todos los participantes se logró liberar”, precisó Hiram Rosales, investigador del departamento de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

“Lograron llevarlo a aguas profundas hasta que lo perdieron de vista.

Aunque los varamientos son sucesos poco comunes, por las condiciones de la ciudad de La Paz, no son extraordinarios.

“Las características etnográficas de La Paz, la tipografía, permiten que muchas veces se detecten varamientos de mega fauna marina, no solo de mamíferos marinos, también de tortugas, incluso a veces de peces”, mencionó Hiram Rosales, investigador del departamento de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En 2017 se tiene registro que en la bahía de La Paz se vararon dos cachalotes machos en la misma zona. Y en los últimos siete años se han registrado más de 300 eventos de varamientos, entre animales vivos y muertos.


Imprimir
te puede interesar
similares