×
hace 1 semana
[Saltillo]

Rescatan y liberan a animales en peligro

Un águila cola roja y un tlacuache son regresados a su hábitat

Imprimir
Rescatan y liberan a animales en peligro
Saltillo, Coahuila.- Rescatistas independientes liberaron un águila cola roja y un tlacuache, en una reserva natural de la sierra Zapalinamé, tras su rehabilitación, que duró por lo menos cuatro meses.

El ave fue rescatada de la carretera a Torreón, donde sufrió un accidente, mientras que el tlacuache fue salvado de morir luego de varios días de permanecer junto al cadáver de su madre.

Carolina Ramírez, quien dirige el proyecto de rehabilitación de aves principalmente, señaló que el águila le fue entregada por personas que vieron cuando la especie se impactó contra un vehículo al intentar cazar, por lo que llegó a sus manos destrozada.

Junto con la doctora Norma Patricia Hernández y Antonio Israel Méndez, se encarga del cuidado y la recuperación de estos animales, que en cinco años han sido poco más de 40 especies las que han sido rescatadas y liberadas en su hábitat.

“Se rehabilitan y se liberan, para eso tenemos equipo de médicos veterinarios, nos repartimos el trabajo. Tengo cinco años rescatando aves y hace tres años encontré a la doctora y el doctor, que son los que me ayudan con el trabajo médico, nosotros costeamos los gastos”, dijo.

Ayer, el águila fue liberada en el predio conocido como Club de la Montaña Calera Trail, una reserva natural en Arteaga, que ha permitido la liberación de diferentes especies. También un pequeño tlacuache fue liberado en este lugar, tras cuatro meses de estar en rehabilitación.

Según comentó la rescatista, este pequeño marsupial se encontraba a un lado del cuerpo sin vida de su madre, dejando a su cría sin protección, por lo que decidieron llevarlo a casa para alimentarlo y que tuviera un crecimiento sano.

“La mamá ya estaba en descomposición y el tlacuache no se iba, nos lo llevamos, le dimos de comer, hasta con teta le dábamos. Ya después fue creciendo y era de fruta, son unos animales muy hermosos”, comentó.

Esta especie es considerada en peligro de desaparecer, debido a que la gente acostumbra matarlos al tener contacto con ellos sólo por su aspecto, sin embargo, la rescatista señaló que son animales que ayudan al control de plagas y que, contrario a lo que se dice, no son portadores de enfermedades.

“Es un animal bellísimo, te respeta, se retira, le tiene temor a la gente; entonces, si quitáramos eso del aspecto, es un animal bonito. Comen semillas, ratones, frutos, mucho fruto. La gente los confunde con ratas, por eso los mata, en la carretera puedes encontrarte uno o dos muertos por los automovilistas, pero en la ciudad puede haber hasta 20 porque la gente los mata”, agregó.

La intención de dar a conocer esta actividad, es concientizar a la gente sobre el cuidado de los animales, ya que la mayoría de los casos que le llegan son por maltrato del ser humano, por lo que pide a la ciudadanía tener mayor cuidado con nuestra naturaleza.


Imprimir
te puede interesar
similares