Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bill Gates pronostica que la inteligencia artificial podrá enseñar a niños a leer Acusan a Edwin Luna de copiar video a Ariana Grande; ‘es la versión económica’ Confirman 7 las víctimas de Miguel ‘N’, feminicida serial de Iztacalco; asesinaba mujeres desde el 2012 Ejecutan a hombre dentro de su auto y se incendia en Allende, NL Mitad de estadounidenses apoya la deportación masiva de migrantes, revela sondeo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Resuelve crímenes

Por Christian García

Publicado el miércoles, 5 de abril del 2017 a las 09:05


El escritor habló sobre su obra literaria con alumnos de la UadeC.

Saltillo, Coahuila.- La novela policiaca parte de un crimen individual para desenvolverse como un reflejo de la sociedad en donde se comete, o al menos así lo ve el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien la mañana de ayer ofreció su conferencia México y La Novela Negra en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Acompañado en la mesa por el candidato a gobernador Armando Guadiana y el diputado César Cravioto, ambos del partido Morena, el escritor ofreció un repaso sobre su evolución en el llamado género negro y cómo éste siempre se convierte en un hijo de la actividad política y social que se vive en el entorno de quien lo escribe.

PERSONAJES Y REFLEJOS

Taibo comenzó hablando sobre la concepción del personaje principal de muchas de sus novelas llamado Héctor Belascoarán Shayne, quien nace como una parodia, pero a la vez como una crítica en cuanto al genérico detective privado de las novelas policiacas de habla inglesa.

“El personaje de Belascoarán nació por la necesidad de crear una visión propia y mexicana del género, con el aspecto paródico y burlesco de ser un ingeniero que se vuelve detective independiente por medio de un curso por correspondencia”, comentó el autor.

A su vez, Taibo creó a una serie de personajes que fungieran como apoyos y estereotipos de la idiosincracia o personalidad propia de la Ciudad de México donde hay un tapicero, un plomero y un ingeniero experto en el drenaje, este último era necesario, según Taibo.

“Necesitaba a alguien que aportara la visión apocalíptica de la ciudad, de esa ciudad que se caía a pedazos porque como todo buen chilango tengo una visión apocalíptica de la realidad”, dijo.

ENTORNO QUE INFLUYE

La relación que se da entre la creación del artista y de su forma de ver la vida es porque el primero siempre toma algo de la vida diaria y la transforma, es por eso que la novela de crimen y sus personajes surgen espontáneos, dijo ante el público que llenó todas las butacas del auditorio.

“La literatura es un arte de préstamos, lo que ves, lo vuelves sensaciones y las sensaciones palabras y uno se dedica a robar cosas, porque uno va secuestrando cosas de la realidad”, dijo Taibo sobre cómo nacieron las personas que pueblan las páginas de sus libros.

Según el autor, su primera novela, Días de Combate, es el reflejo directo de la situación social que se vivió en el México de 1973 debido a la represión post-Díaz Ordaz y el gobierno de Echeverría.

“Al preguntarme qué tan politizada podría hacer mi novela decidí recurrir a una metáfora sobre un estrangulador, pues era un miedo que reflejaba todos los miedos de nuestra sociedad”, dijo Taibo.

EVOLUCIÓN

Cosa Fácil es la segunda novela que publicó Paco Ignacio Taibo II bajo el peso de una atmósfera nacional cada vez más activa, en la que Taibo decidió moverse por otros géneros literarios en donde hablaba de otro tipo de activismo político.

“Fui evolucionando en la novela policiaca hasta que llegué a un momento en el que todo era demasiado fácil y mi agente literario me dijo ‘Paco, tienes que escribir otra novela igual a esta’, y yo dije ‘en la madre, ya soy un cadáver’, porque en el momento en el que piden que te repitas porque algo funcionó ya estás muerto y si haces caso peor tantito: la literatura es básicamente experimentación”, dijo el autor de Sueños de Frontera.

Además, el narrador también habló sobre lo que el llama “el clóset del escritor”, en donde van mezclándose las historias, experiencias y datos que van llenando la mente del artista para escribir el siguiente libro.

Para Taibo, la razón de que la novela policiaca sea un género de origen anglosajón, se ha vuelto muy mexicana por la capacidad de mostrar lo que sucede en el país.

“La novela policiaca mexicana básicamente se ha vuelto la novela del iceberg que te permite especular a través de la mirada secundaria y la observación la red de lo que está pasando”, comentó.

Notas Relacionadas

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Se compromete MET Nueva York a investigar procedencia de obras

Hace 9 horas

Celebran poetas al libro en su día; dan lectura pública

Hace 20 horas

Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro; reconocen a José Luis Ulloa Pedroza

Hace 1 dia

Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años

Hace 1 dia

Decae comunidad lectora en México en 14.6%: Inegi; revela estudio Molec

Hace 1 dia

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 2 dias

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 2 dias

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 2 dias

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 2 dias

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 2 dias

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 2 dias

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe