×
hace 3 semanas
[Arte]

Resuenan voces del bel-canto

El taller de ópera dio el concierto final de su 18 edición en la Plaza de Armas

Imprimir
Resuenan voces  del bel-canto
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Saltillo, Coah.- Bajo la dirección de Teresa Rodríguez la Orquesta Filarmónica del Desierto acompañó a las voces del taller vocal Artescénica, la noche de ayer en el concierto culminante de su 18 edición, el cual se desarrolló como una de las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019.

El recital inició con dos jóvenes cantantes: Carolina Torres e Ivanna Valadez, quienes llamaron la atención más por sus potentes voces que por el color de sus vestidos, ya que interpretaron Todas las Mañanas, de la ópera Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella.

Bajo la dirección de Teresa

Rodríguez, quien también encabezó el curso de ópera, la orquesta dio paso a la melodía de Caro Elisir… Esulti, del libreto L’Elisir d’ Amore, del italiano Gaetano Donizetti, en las voces de Viridiana Durón y Aníbal Acevedo en una interpretación divertida.

La presentación que tuvo lugar en Plaza de Armas, da fin a las dos semanas que Artescénica estuvo trabajando con un grupo de más de 40 jóvenes en el Rancho El Morillo, para pulir sus voces y dar paso a cantantes de ópera que puedan lograr sus sueños de dedicarse al bel-canto.

En esta 18 edición del encuentro vocal, la duración se redujo a 14 días por el recorte presupuestal que ha estado impactando al país, según comentó Guillermo semanas antes.

A pesar de eso, señaló también, que Artescénica seguirá promoviendo esta labor por su importancia cultural. Buscando ayuda principalmente en la iniciativa privada, pero también en colaboraciones con las instancias culturales.

Una música dramática brotó de los instrumentos de la orquesta. El sonido era tenso y la voz de la cantante que subió al escenario demostró un dramatismo ante el público. La canción fue Depuis le Jour, un aria interpretada por Yanuet Lagunas, ante el público que, sentado, pudo apreciar la poderosa voz de la soprano.

Acervo Voluta, de la ópera Adriana Lecouver de Francesco Cilea, en cambio, tuvo la ejecución de Mariel Reyes. Una pieza tranquila que invitó al público a navegar en los grises y azules colores del cielo, ya que la canción habla sobre una estrella que se ha ido, que vagabundea en el infinito firmamento de la noche.

TODAS LAS VOCES

Una de las muestras corales más interesantes del concierto fue la presentación del Sexteto Final, del segundo acto de Le Nozze di Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La pieza, en la que ocho de los cantantes de Artescénica subieron al escenario para dar su voz a ese diálogo musical sobre una treta en la que Fígaro, coludido por los personajes de Susana y La Condesa, intenta vestir a Cherubino de Chica para burlar al Conde

de Almaviva. Esta parte estuvo integrada por las voces de Viridiana Durón, Érika Alcázar, Estela Siaruqui, Hugo Barba, Pablo Aranday, Isaac Herrera, Omar Flores y Alejandro Contreras.

El jazz y la bohemia noche neoyorquina llegó, en cambio con la interpretación de dos piezas de West Side Story, de Leonard Bernstein. La emoción urbana de esta ópera tuvo las gargantas de Cristina Nakad y Teresa Fuentes, cantando I Feel Pretty, y América.

El gran final del concierto culminante fue un clásico mexicano, con Júrame, de Maria Grever. En una ejecución a coro de todos los integrantes de Artescénica, mientras detrás de ellos la Orquesta Filarmónica del Desierto rasgó cuerdas, sopló trompetas y trombones para dar un final a esas dos semanas de esfuerzo artístico.

NO SE LO PIERDA

» El Poder del Norte y La Fievre Looka se presentarán en la Plaza de Armas a partir de las 20:00 horas
» Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 20 horas
[Seguridad]
hace 20 horas
[Piedras Negras]
hace 20 horas
similares