Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NBA Playoffs: Mavs y Pacers ganaron de visitantes Titular de AIC contradice a AMLO y asegura que México es ‘campeón’ en producción de fentanilo AMLO acusa a EU de tener una manía de entrometerse en política de otros países Se burlan de críticos de la 4T en un acto de Clara Brugada Linares, Nuevo León reporta siete sismos en menos de dos horas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Retar’ al calor puede llegar a costar la vida

Por Luis Durón

Publicado el sábado, 24 de junio del 2017 a las 09:04


La Secretaría de Salud insta a la población a tomar medidas de prevención.

Saltillo, Coahuila.- Tras la muerte de una persona en el municipio de Guerrero por golpe de calor, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones debido a que las altas temperaturas continuarán con la entrada del verano.

El titular de esta dependencia, Jorge Verástegui Saucedo, instó a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención necesarias y poner especial cuidado en menores de edad y adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante las temperaturas extremas.

Según las cifras de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se han presentado mil 274 casos de golpes de calor. En Coahuila, son 35 los casos que ha atendido la dependencia en lo que va del año, de los cuales la primera muerte por este padecimiento se presentó durante la semana pasada.

La recomendación destaca acudir de inmediato a los hospitales y clínicas para que se realice la hidratación cuando se presenten los síntomas de un posible golpe de calor y se evite el deceso de la persona.

Es importante evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos y usar ropa ligera y de colores claros.

Además, aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares y no realizar ejercicio entre las 11:00 y 16:00 horas.

“Ya está entrando el verano, pero la primavera fue peor que el verano. Hay que extremar precauciones para evitar deshidratación y golpes de calor, la deshidratación no es otra cosa más que la pérdida de líquido en el cuerpo por excesiva sudoración ante la falta de ingesta de líquido, llámese agua exclusivamente, porque la gente se confunde y toma refresco y eso es equivocado”, detalló el funcionario.

A la vez pidió redoblar la vigilancia en menores de 5 años y en personas de la tercera edad, ya que se consideran los grupos más vulnerables.

En caso de presentar golpe de calor o insolación, se debe colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados