×
hace 3 días
[Seguridad]

Retiran a 16 pasantes de medicina por violencia

Se decidió retirar a 16 pasantes de medicina de la región de la sierra por los hechos violentos registrados en Gómez Farías

Imprimir
Retiran a 16 pasantes de medicina por violencia
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud del gobierno estatal, a través del director de Calidad y Enseñanza de los Servicios de Salud, Francisco César Rodríguez, informó que se decidió retirar a 16 pasantes de medicina de la región de la sierra por los hechos violentos registrados la semana pasada en el municipio de Gómez Farías.

Dijo el vocero que se consideró ya de manera oficial retirar a los pasantes, tras el secuestro del doctor Juan Blas Godínez en el municipio de Gómez Farías y están en espera de su reubicación a cargo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, debido a que en la región no existen condiciones para garantizar su seguridad.

En conferencia de prensa el funcionario expresó que con el objetivo de privilegiar el diálogo y atender las solicitudes de un grupo de pasantes de Medicina, la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno convocaron a reunión a los pasantes.

El encuentro con los pasantes asignados al Hospital Central forma parte de los acuerdos del pasado viernes 10 de noviembre, cuando el grupo externó su inconformidad en el exterior del Palacio de Gobierno.

Desde el pasado viernes 10 de noviembre, el doctor Francisco César Rodríguez, director de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud acudió al encuentro de los manifestantes quienes hicieron entrega de sus peticiones a personal de la Secretaría General de Gobierno.

También dio a conocer que la Secretaría de Salud garantiza que se brindará atención médica en todas las comunidades de difícil acceso del Estado de Chihuahua, con apoyo de las caravanas médicas y por medio de los Servicios de Telesalud; los casos de urgencia son trasladados a los diversos hospitales de la entidad.

El secretario de Salud del estado, Ernesto Ávila Valdez, señaló que se están tomando las acciones necesarias para atender a las personas que requieren la atención a través de unidades móviles, en lo que se regulariza el acceso en toda la Sierra.

“Vamos a proporcionar el servicio médico a través de Caravanas Móviles, unidades médicas móviles, trasladando a los pacientes y llevándolos a donde sea necesario” explicó.

Afirmó que los residentes están sólo durante un período en campo, por lo que su ausencia no afecta a las zonas de donde fueron retirados por su seguridad.

“No vamos a permitir que ningún pasante ni ningún residente sea lastimado, cuando nuestro principal objetivo es la seguridad de ellos, además de dar el servicio médico a toda la zona que es nuestra función primordial” señaló.

En esta frontera, desde hace tres días, estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez acordaron con el Rector Ricardo Duarte Jáquez, que realice gestiones ante la Secretaría de Salud para que lo egresados de carreras como medicina, enfermería y odontología realicen su servicio social en zonas donde no pongan en peligro sus vidas como la sierra de Chihuahua en la actualidad por la fuerte presencia de grupos del crimen organizado.

Este acuerdo se tomó luego de una protesta en Juárez, y como resultado una comisión de estudiantes se reunió con el rector y otros funcionarios para exponer el peligro a que se exponen con el crimen organizado, denunciando que los domicilios donde se esconden para que no se los llevan para curar lesionados de los grupos delictivos han sido baleados.

Durante la reunión en la que participaron, aparte del Rectos y estudiantes estuvo el director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) Daniel Constandse Cortés, y la directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles, Rosana Ramírez Martínez.

La protesta se dio debido a que los estudiantes que se encuentran en los municipios de Gómez Farías, Madera y otros de la región están en grave peligro cuando acuden al servicio social, ya que los grupos delictivos los levantan para que curen a sus heridos en enfrentamientos armados, situación a la que no se pueden negar para no poner en peligro sus vidas.


Imprimir
te puede interesar
similares