×
hace cerca de 5 meses
[Estados]

Retiran a juez federal en caso ‘La Coneja’

El juez Gerardo Moreno García fue trasladado a Chiapas tras las tensiones con Javier Corral

Imprimir
Retiran a juez federal en caso ‘La Coneja’
Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) removió el jueves al juez Gerardo Moreno García, quien tenía a su cargo el proceso penal contra Javier Duarte y la solicitud de traslado de Chihuahua a Ciudad de México del exsecretario adjunto general del PRI Alejandro Gutiérrez. El juez será enviado a Tapachula, Chiapas y dejará los casos.

Moreno García también fue el juez que ordenó que el exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, excolaboradores de César Duarte en
Chihuahua, fueran trasladados a la CDMX por presuntos desvíos de recursos a campañas electorales, lo que hasta hoy no se ha logrado por la oposición del gobernador Javier Corral.

Tras una larga confrontación, donde incluso fuerzas estatales resguardaron los accesos y salidas del penal Aquiles Serdán ante una acción de traslado en la que intervinieron policías federales, Corral denunció que el traslado no debía realizarse ante una trama de corrupción que mancharía al presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que no había razón para que Gutiérrez y los otros acusados no fueran enviados a la CDMX. Por su parte, el Gobierno estatal aseguró que impugnaría la decisión.

‘MEDIDA MUY NECESARIA’

El Gobierno de Javier Corral celebró que el juez Moreno García deje de conocer sobre el caso de Alejandro Gutiérrez, tras ser reubicado.

César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno recordó que Chihuahua señaló como impropias las actuaciones del juez federal en el caso.

SUMAN PROCESO A VILLEGAS

Por otro lado, la Fiscalía de Chihuahua inició un nuevo procedimiento penal en contra de Gerardo Villegas, exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de César Duarte, como probable copartícipe en la distracción de 2 millones 420 mil pesos del erario.

Supuestamente, el imputado simuló la contratación de servicios profesionales con la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., entre julio y septiembre de 2016.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 18 horas
[Nacional]
hace 22 horas
[Deportes]
hace 16 horas
[Coahuila]
hace cerca de 18 horas
similares