Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
INE detecta 3 mil 322 anomalías en votación desde el extranjero Presidenta de la Cámara de Diputados condena agresión a candidatas del PRI en Jalisco Amarran a presunto pirómano que intentó provocar un incendio forestal en Uruapan Sheinbaum felicita a las mamás por el 10 de mayo y envía emotivo mensaje a su madre Médicos y personal del Hospital Infantil Federico Gómez exigen destitución de nuevo director

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Retomaría EI postura de grupo clandestino

Por AFP

Publicado el lunes, 13 de febrero del 2017 a las 13:48


El desierto es la única salida para la yihad, su último bastión en Siria e Irak

París, Fra.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se prepara para la pérdida de sus territorios en Siria y Irak y para “una retirada al desierto”, convencido de que un día volverá fortalecido, según estiman varios expertos.

Frente a las ofensivas de la coalición, que arrebata territorios al “califato” y amenaza Mosul, su “capital” en Irak, y Raqa, en Siria, EI advierte que, como ya hizo en el oeste de Irak hacia fines de la pasada década, podría convertirse en un movimiento de guerrilla más o menos clandestino.

De esta forma prepararía su regreso, contando con el apoyo de al menos una parte de la comunidad sunita.

“¡Oh, Estados Unidos, ¿crees que perder una ciudad o territorios significa ser derrotado?!”, dijo poco antes de morir por el disparo de un dron estadunidense Abu Mohamed al Adnani, jefe y propagandista de EI.

“¿Acaso fuimos derrotados cuando perdimos las ciudades en Irak y estábamos en el desierto? ¿Y saldrían ustedes victoriosos –añadió– si perdiéramos Mosul, o Sirte o Raqa y todas las demás ciudades y tuviéramos que volver a nuestra condición inicial? ¡Por supuesto que no!”, continuó.

“Es su perspectiva narrativa: las derrotas anuncian las victorias de mañana; son pruebas enviadas por Alá”, explicó Dominique Thomas, experto en movimientos yihadistas de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS).

“Dicen: ‘ya lo vivimos antes en Anbar (provincia iraquí en la que fueron derrotados por una alianza entre el Ejército estadunidense y algunas tribus sunitas), la década anterior demostró que incluso cuando se anunciaba nuestra muerte, supimos renacer de las cenizas’”, argumenta.

“Apuestan por la derrota de la gobernanza post-reconquista. No se hacen ilusiones sobre el lado inclusivo que las autoridades de Bagdad quieren aportar a las ciudades que recuperen.

“Piensan que ‘cometerán los mismos errores, las milicias chiitas llevan a cabo abusos’. Todo eso hará llegar el agua a su molino para seguir como guerrilla, al principio débil pero con una perspectiva de recuperación. Es la política del caos, que con el tiempo les permitirá recuperarse”, añade.

A las sombras

En un informe publicado en Washington en diciembre, titulado La Amenaza Yihadista, 20 expertos internacionales escribieron: “La próxima carta de EI podría ser la retirada hacia el desierto (…) La organización está segura de que puede sobrevivir de otra manera, más como una organización terrorista tradicional.

“EI seguirá en condiciones de explotar el descontento sunita y fomentar las tensiones intercomunitarias durante los cinco o 10 próximos años en Irak, Siria, Libia y potencialmente más allá” de estos países.

El término de “retirada al desierto” (“inhiyaz ila al sahra”), que aparece regularmente en la propaganda yihadista desde hace unos meses, hace alusión al destierro de Mahoma en el año 622 por su propio clan, que lo expulsó de La Meca.

“Halló refugio y protección en un oasis que se convertiría más tarde en la ciudad de Medina, tras haber recorrido 450 kilómetros por el desierto”, explicó el islamólogo Rachid Benzine.

“Según la tradición musulmana se fue con un único compañero, pero otros se unieron a ellos y volvió victorioso a La Meca”, agrega.

Retomar orígenes

Sobre el terreno, hay indicios de que EI, al tiempo que combate e intenta obstaculizar el avance de las fuerzas de la coalición, se prepara para volver a la clandestinidad.

“El grupo puede y volverá a lo que fue su estrategia de 2007 a 2011”, estiman los expertos en el informe La Amenaza Yihadista.

“La coalición no debe confundir” la “transformación de EI de un semiestado en una red terrorista -que es una elección estratégica deliberada- con la derrota definitiva del grupo”, advierten los expertos Patrick Ryan y Patrick Johnston.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Vinculan a proceso en México a guatemalteco por posesión de armas y droga

Hace 4 horas

EU autoriza el envío de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Hace 4 horas

‘No nos vamos a distraer con asuntos menores’: Boluarte tras la detención de su hermano

Hace 5 horas

VIDEO: Autobús con pasajeros pierde el control y cae a un río; hay 4 muertos

Hace 6 horas

VIDEO: Choca tren de pasajeros en Buenos Aires; hay al menos 60 heridos

Hace 6 horas

DEA acusa que el narcotráfico corrompió al Ejército y funcionarios en México

Hace 7 horas

Guterres asegura que la invasión israelí de Rafah puede provocar un ‘desastre humanitario’

Hace 7 horas

EU culpa a los cárteles de Sinaloa y Jalisco y a China de la grave crisis narcótica

Hace 7 horas

Policía de Perú detiene al hermano de Dina Boluarte por supuesto tráfico de influencias

Hace 8 horas

Recrean el accidente de Chernóbil para ver efectos de la radiación en la biodiversidad

Hace 8 horas

Las inundaciones en Brasil han dejado 114 muertos, 146 desaparecidos y 2 millones de damnificados

Hace 8 horas

Emite EU alerta de tormenta solar geomagnética severa por primera vez en dos décadas