Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso sexual a menores en México Matan a empresario cercano a Félix Salgado en Acapulco Audios vinculan a candidato de MC a la alcaldía de Apulco, Zacatecas con el CJNG

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Retrato de una época dorada

Por Christian García

Publicado el lunes, 27 de febrero del 2017 a las 10:05


Eugenio Aguirre retoma las décadas de bonanza en México para escribir su más reciente novela

Saltillo, Coah.- Los Burgueses (Planeta, 2017) es el título de la nueva novela de Eugenio Aguirre (Ciudad de México, 1944), en la cual hace un repaso por las historias de la alta sociedad mexicana de los años 50, 60 y 70, y así ofrecer un panorama de la clase burguesa de aquellas décadas.

“Hice una novela testimonial sobre una época que aún está cercana a nosotros. Cercana por estas décadas que consolidaban un gran entusiasmo en el México de la alta burguesía por el despunte del desarrollo sistemático del país que ha permanecido hasta nuestros días”, dijo Aguirre en entrevista para Zócalo.

EL MILAGRO MEXICANO

Este auge económico que Eugenio retrata en su novela da inicio cuando México comienza a recibir capitales extranjeros, lo que provoca un cambio en la vida social del país. La novela desarrolla este contexto de bonanza nacional, en el que inserta a personajes con historias bien particulares.

“Este despunte se ve reflejado en mi novela al hablar sobre la creación de una mayor infraestructura: caminos, puertos y sobre todo el turismo, que comienza a ser una fuerza económica de relevancia, ya que antes de este tiempo no lo había tenido. Lugares como Acapulco empiezan a ser sitios en donde acuden actores, gente poderosa y se filman películas”, comentó el autor.

Además de describir el contexto histórico de aquellos años, el escritor cuenta la vida de una familia, los Suplice, de la cual se pueden apreciar las diferencias de pensamiento de cada uno de sus miembros a lo largo de tres generaciones.

“Al ser esta una época de mucha diversión, movimiento y generación monetaria, en la cual la burguesía tuvo una importancia central, yo relato una saga de tres generaciones de una familia con base en su contexto social.

“Estos contextos incluían todo: desde conceptos sociales, hasta ideológicos, así como la sociedad política del momento. No todo era conservador o ultraderechista, también había importantes grupos de izquierda que tenían una influencia importante en el sector juvenil”, detalló.

LENGUAJE SOCIAL

Así como Eugenio Aguirre utiliza el contexto social y económico de una de las épocas doradas de México, también utiliza a los personajes para realizar una crónica de la vida desenfrenada de la alta sociedad, de una vida que, dice, conoció personalmente.

“Yo conozco muy bien a los personajes que describo, ya que tuve contacto con muchas personas de familias encumbradas, quienes fueron mis amigos, y al vivir esta época tan acelerada, tan ostentosa, es lo que me ha servido como modelo para crearlos”.

Conforme la novela avanza, el lenguaje del narrador y de los personajes va cambiando, se transforma con el entorno, con los conocimientos que adquieren, con su manera de ver el mundo.

“La vinculación con el lenguaje es importante ya que cambia conforme avanza la novela y el contexto en el que se desarrolla, así como las relaciones que tienen con otros personajes; es un repaso también sobre lo que nos preocupaba en este sentido”, comentó.

IZQUIERDA ILUSTRADA:

Aguirre hace una descripción del cambio que han sufrido las familias pudientes de México, pero también de los jóvenes y el pensamiento radical y contestatario.

“La burguesía ha sufrido un cambio a lo largo de este tiempo, como por ejemplo, los ‘júniors’ de antes se convirtieron en los ‘mirreyes’ de ahora, pero el problema de las generaciones actuales es que no leen. Antes, la mayoría de los jóvenes éramos rebeldes de izquierda, pero de una izquierda ilustrada.

“Leíamos mucho, veíamos cine de autor, íbamos al teatro, discutíamos los puntos de interés del momento; asistíamos a las charlas de los intelectuales y los cuestionábamos; éramos contestatarios en todos los sentidos, ya que no nos quedábamos con los brazos cruzados”, finalizó el también autor de El Abogánster.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 1 dia

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 1 dia

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 1 dia

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio

Hace 2 dias

Indígenas de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania a ver las reliquias de sus ancestros

Hace 2 dias

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 2 dias

Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural

Hace 2 dias

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 2 dias

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 2 dias

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética