×
hace 6 meses
[Internacional]

Revelan documentos de reunión de Trump Jr. con rusos

Por AFP

Trump Jr. se habría reunido para obtener información comprometedora de Hillary Clinton

Imprimir
Revelan documentos de reunión de Trump Jr. con rusos
Donald Trump Jr. durante su testimonio en el Comité de Inteligencia del Senado. Foto: AFP
Washington.- Una comisión del Senado de Estados Unidos divulgó el miércoles miles de documentos de su investigación sobre una reunión antes de las elecciones de 2016 entre el hijo del presidente Donald Trump y rusos que le habían prometido material incriminatorio sobre la candidata Hillary Clinton.

En un testimonio, Trump Jr dijo que no le contó a su padre por adelantado sobre el encuentro en la Trump Tower en Nueva York con una abogada vinculada al Kremlin.

La reunión del 9 de junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya también contó con la presencia del entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y del yerno de Trump, Jared Kushner.

El encuentro generó especulaciones sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y se cree que es de interés del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en las elecciones.

El presidente ha negado repetidamente que su campaña se haya confabulado con Rusia para lograr su elección y ha denunciado la investigación de Mueller como una "caza de brujas".

La reunión de la Trump Tower fue organizada por un promotor musical, Rob Goldstone, quien contactó a Trump Jr diciendo que tenía "documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary (...) y sería muy útil para su padre". Trump Jr respondió "Me encanta".

Pero Trump Jr dijo luego que no se ofreció "información significativa" y que la reunión se centró en el tema de las adopciones de niños rusos.

En su testimonio, dijo que no sabía si su padre participó directamente en las explicaciones sobre la reunión, las cuales supuestamente contenían discrepancias. Pero reconoció que el presidente "pudo haber" influido en los mensajes conocidos a través de la entonces directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks.

Cuando se le preguntó si los comentarios de Trump a través de Hicks fueron incorporados a la explicación final de la reunión, Trump Jr dijo: "Creo que algunos pudieron haber sido".

2 mil 600 páginas

Entre las 2 mil 600 páginas de documentos publicados el miércoles se encuentra la transcripción completa del testimonio de Trump Jr.

Trump Jr. dijo a medios estadounidenses el miércoles que apreciaba "la oportunidad de haber ayudado a la Comisión Judicial en su investigación".

Manafort, quien ha sido acusado de varios delitos no relacionados con la campaña como resultado de la pesquisa de Mueller, no fue interrogado por el panel.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que publicaba los documentos para que "los estadounidenses ahora puedan revisar esta información" y "sacar sus propias conclusiones".

Los demócratas de la comisión dijeron que la reunión de junio de 2016 "confirma que la campaña de Trump estaba dispuesta a aceptar la ayuda de Rusia".

"Sus esfuerzos por ocultar la reunión y su verdadero propósito son consistentes con un patrón más grande de declaraciones falsas sobre la relación de la campaña Trump con Rusia", declararon en un comunicado.

"La Comisión ha encontrado evidencia de múltiples contactos entre la campaña de Trump y funcionarios del gobierno ruso o sus intermediarios, incluidas ofertas de ayuda y propuestas de Vladimir Putin, que justifican una mayor investigación", agregaron.

Moscú intentó influir

Por otro lado, la Comisión de Inteligencia del Senado dijo el miércoles que completó su revisión de la influencia rusa en las elecciones y concluyó que estaba de acuerdo con la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú intentó influir en la votación a favor de Trump.

El presidente del panel, el senador Richard Burr, dijo en un comunicado que después de 14 meses de revisión, "no vemos ninguna razón para disputar las conclusiones" por parte de la comunidad de inteligencia.

Según el principal demócrata en la comisión, el senador Mark Warner, "el esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton".

La conclusión bipartidista contrarrestó con la evaluación de los republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quienes acusaron a las agencias de inteligencia de no usar los métodos de espionaje apropiados cuando esas agencias determinaron que Rusia respaldaba la candidatura de Trump.




Imprimir
te puede interesar
similares