×
hace 8 meses
[Arte]

Revelan ganadores del FICG

Como ya es tradición, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluyó ayer

Imprimir
Revelan ganadores del FICG
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Como ya es tradición, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) concluyó ayer con el anuncio del palmarés del evento. Para compartir los nombres de los ganadores estuvieron presentes en el Conjunto de las Artes Escénicas (CAE), Raúl Padilla, presidente del Patronato de la Fundación Universidad de Guadalajara; Fernando Velasco Parada, encargado de negocios de la Embajada de Chile; e Iván Trujillo Bolio, director general del festival.


La ceremonia estuvo a cargo del director de comunicación social del FICG, Víctor Hugo Magaña, que compartió un resumen de los acontecimientos que marcaron los nueve días de la edición 33.

Sin duda, entre lo más destacado se encuentran las tres Master Class que ofreció el mexicano Guillermo del Toro, así como la presencia del cineasta Carlos Saura en la Cátedra Julio Cortázar. El organizador habló también del foro convocado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), titulado El Desafío del Cine Mexicano: ¿Dónde Estamos? ¿A Dónde Vamos?.

Además se presentó a Chile como Invitado de Honor para el trigésimo cuarto FICG, que se llevará a cabo en marzo de 2019, un evento que estará marcado por la inauguración de la exposición Guillermo del Toro, en Casa con Monstruos.

Al FICG33 asistieron más de 150 mil personas, que disfrutaron de un programa que incluyó 236 filmes, de los que 102 estuvieron en competición.

Por último, Magaña anunció una nueva sección de largometraje de animación, que formará parte de las categorías en competencia el próximo año.

Por su parte, Velasco Parada agradeció y aceptó la invitación a Chile a la próxima emisión del FICG. El diplomático señaló que este tipo de vínculos son importantes para “derribar muros y establecer puentes”.

También hizo hincapié en que, si bien no al mismo nivel que México en cuanto a volumen de producción, el cine chileno se encuentra en un momento excepcional, por lo que vale la pena ver los filmes que producen.

En el tono de los prepartivos del próximo año, se develó el cartel del FICG34, que estuvo a cargo de José Roberto Gutiérrez, artista mexicano, animador y director de la película animada El Libro de la Vida (2014).

Trujillo Bolio anunció a los galardonados de cada categoría, donde destacaron producciones y coproducciones mexicanas como las más premiadas, seguidas de las españolas y argentinas.

LOS PREMIADOS

Premio Maguey

Tinta Bruta (Brasil)
Director: Filipe Matzembacher y Marco Reolon


Largometraje Iberoamericano Documental
Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra (España)

Director: Nicolás Combarro


Largometraje Iberoamericano de Ficción
Matar a Jesús (Colombia)
Director: Laura Mora

Premio Mezcal
Restos de Viento (México)

Director: Jimena Montemayor Loyo


Imprimir
te puede interesar
similares