×
hace 3 semanas
[Nacional]

Riquelme reitera su compromiso con búsqueda de desaparecidos

El gobernador de Coahuila, instó a constituir una Comisión Estatal de búsqueda

Imprimir
Riquelme reitera su compromiso con búsqueda de desaparecidos
Ciudad de México.- Este lunes en Palacio Nacional, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila reiteró ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y gobernadores del país, su apoyo en la localización de personas desaparecidas, al participar en Primer Informe de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En su carácter de presidente de la Comision de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Gobernadores ( CONAGO ), Riquelme Solís, destacó la voluntad del Presidente de México, en la reinstalación como seguimiento al Sistema Nacional de Búsqueda.

Hizo un llamado a las entidades federativas para constituir un Comisión Estatal de Búsqueda.

Reconoció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ), ha conformado 24 comisiones locales de búsqueda de las que 17 ya tienen designado un titular.

“Los estados, debemos coadyuvar ya que esto es fundamental”.

Asimismo, reconoció que la desaparición de miles de personas, es un problema nacional que desde el Gobierno de la República, debe ser resuelto con el apoyo de las entidades federativas.

Ante la presencia además de Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, consideró que la participación activa de los colectivos familiares de las víctimas ha sido fundamental en el caso de Coahuila, lo que además podría ser una buena “herramienta” para los otros estados con quienes se construyen políticas públicas.

“Planteamos un exhorto puntual y urgente a las entidades federativas que están pendientes, no debemos demorar más en la instalación de todo el Sistema Nacional”.

Uno de los temas que resaltó, fue la emergencia forense, la cual consideró como una grave situación y que demanda una permanente coordinación nacional.

“Durante este año, en Coahuila estamos en proceso de construcción del primer Centro de Identificación Humana”.

Este tema, lo consideró como todo un logro en base a un esfuerzo con los diversos colectivos de la entidad.

“Han sido las familias las que con la ayuda de expertos y la comunidad internacional, han planteado la necesidad de contar con una infraestructura sólida”.

Sobre el Plan Nacional Forense, reiteró que se apoyará desde lo local lo que el tema ocupe para identificar en forma más rápida los cuerpos de persona que ocupen un mecanismo extraordinario.

“No es justo, ni humano que por las limitantes de las instituciones del estado, los familiares tengan que esperar más de una década para identificar a miles de cuerpos”.

Puntualizó, que existe una suma de esfuerzos entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y por ende Coahuila, en la propuesta de las Comisiones Nacionales en cada región.

“El estado mexicano tiene una gran deuda de justicia, verdad, reparación y no repetición”.

Consideró, que por esta razón se sugiere respetuosamente a la Federación la posibilidad de detonar un Sistema de Víctimas de Desaparición, el cual genere un espacio de diálogo permanente e instrumentos con todas las partes que deben involucrarse en el tema.


Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
similares