×
hace 5 meses
[Arte]

Rostros con vida en el museo Rubén Herrera

Víctor Chev inaugura su primera exposición en solitario.

Imprimir
Rostros con vida en el museo Rubén Herrera
Saltillo, Coahuila.- La línea guía del dibujo como génesis de lo que puede ser una pintura fue lo que se mostró, la tarde del martes, en el Museo Rubén Herrera gracias a la inauguración de la exposición 12 Retratos de Víctor Chev, presentada por el Instituto Municipal de Cultura (IMCS).

12 Retratos es la muestra de una docena de dibujos que Chev ha realizado de personas que uno puede ver durante el transcurrir del día, pero que despertaron la atención del dibujante, quien ha decidido plasmar sus rostros sobre el papel.

“Las personas que he dibujado son personas de mi vida diaria, son personas que veo cuando voy a mi casa, cuando voy a mi trabajo. Es gente que he observado y me ha entrado la curiosidad por saber de ella. No todos quieren ser retratados, pero he llegado a conocerlos por medio del retrato, que es una obra que está entre la fotografía y el dibujo y eso es especial”, comentó.

AMISTADES EN GRAFITO

A Chev le gusta el trato cercano con las personas. Alejarse de lo técnico y lejano de lo que podría ser la fotografía, que dura un momento, y hacer un trabajo que implica esfuerzo y la capacidad de captar cada matiz de rostros, vivencias y emociones.

“Me gusta dibujar a las personas, me gusta verlas y encontrar lo que ocultan, sus defectos, todos sus estados emocionales, y saber si está feliz y contento o triste y enojado, ver lo que hay en sus caras y dibujarlo.

“Quiero atrapar las distintas características de las personas en mi dibujo y además la relación que se forma con las personas, porque las conocí, les pregunté y se prestaron para que las dibujara y las retratara, a veces en una o dos sesiones, pero eso es lo que quiero: trabajar con ellos”, explicó.

Esta cercanía al trabajar con el modelo es la que, según Chev, asegura una amistad o el inicio de ella, saber que no será uno más ante los ojos de esa persona ni esa persona ante los suyos, sino dos amigos que antes eran desconocidos.

“Es una amistad lo que se forma después de dibujarlo. Lo conozco, me conoce y ya no paso inadvertido ante él. Nos saludamos y es interesante e importante, porque son gente de mi día a día, gente que veo en mi camino siempre, después de esto ya no seremos desconocidos”, finalizó.

ROSTROS EN PAPEL

La serie inicia con el retrato de un hombre que con su bigote recuerda al estereotipo del hombre duro y curtido bajo el sol, para seguir con una boca llena de dientes chuecos, en donde el gusto por los defectos que vuelven únicas a las personas de Chev queda demostrado.

Una niña sonriente es la siguiente obra que está dibujada por los finos trazos del lápiz del dibujante; trazos que se vuelven gruesos como la nariz del siguiente rostro: un anciano cuyo rostro grueso y tosco capta la mirada del público.

El bigote grueso y grande es el centro que llena al quinto dibujo, una frente amplia en un rostro redondo, que antecede al rostro viejo de un anciano cuya mirada se pierde, mientras que su boca muestra una dentadura incompleta.

Los dos rostros siguientes son los más comunes dentro de la exposición, los rostros que siempre observamos es lo que Chev nos muestra en ellos, mientras que en los dos siguientes los sombreros son los que inician una dupla del hombre norteño.

Las últimas dos piezas eliminan la escala de grises para dar color: un hombre maduro, recibe el color moreno de su piel gracias a los colores de pastel que el artista utilizó para crearlo, mientras que el último cuadro presenta una figura en colores rojos gracias a la sanguina que delinea su rostro y figura.

Los dibujos de Chev dan una mirada cercana y amistosa a las personas que le han servido como piezas para su arte, como amigos y como líneas para su lápiz.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de mayo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace 17 horas
[Internacional]
hace 21 horas
[Construccion]
hace 12 horas
[Atacan]
hace 12 horas
similares