×
hace 1 mes
[Internacional]

Rusia y occidente luchan en la ONU por minorías de Ucrania

Por AFP

Rusia criticó el martes la nueva ley que hace del ucraniano la lengua nacional de Ucrania

Imprimir
Rusia y occidente luchan en la ONU por minorías de Ucrania
Foto: Alexander Nemenov / AFP
Naciones Unidas.- Rusia criticó el martes la nueva ley que hace del ucraniano la lengua nacional de Ucrania en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que las potencias occidentales aprovecharon para denunciar la anexión rusa de Crimea.

Las críticas de Moscú, que había convocado la reunión, se produjeron al entrar en vigor la ley aprobada en abril y que incrementa considerablemente los programas en ucraniano en los medios audiovisuales.

"No estamos en contra del ucraniano”, dijo Vassily Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU, quien aseguró que todos los países tienen derecho al propio idioma nacional pero que es necesario “defender el ruso”.

"La lucha por la identidad nacional no debe violar los derechos de la minoría de habla rusa”, insistió.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido utilizaron la sesión para reclamar el fin de la “ocupación” de Crimea por parte de Rusia y para denunciar la violación de derechos de las minorías de la península.

También pidieron que “se haga justicia” por el derribo en 2014 del avión de pasajeros de Malaysia Airlines que sobrevolaba Ucrania, en vísperas del quinto aniversario del incidente.

El misil que derribó el avión -con saldo de 298 pasajeros y tripulantes muertos- era ruso, afirmó el diplomático estadounidense Rodney Hunter.

"Rusia debe poner fin a la ocupación de la Península de Crimea”, agregó, en tanto aseguró que Washington no levantará las sanciones contra Moscú hasta que el Kremlin aplique plenamente los acuerdos de Minsk.

Los países occidentales también pidieron a Rusia la liberación de los 24 marineros ucranianos detenidos en diciembre durante un incidente naval en la costa de Crimea, así como la devolución de la embarcación.

Durante la reunión, empleados de la ONU y de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) insistieron en la necesidad de un “diálogo constructivo” para resolver las diferencias entre Rusia y Ucrania y respetar los derechos de las minorías.

Rusia anexionó la península de Crimea tras las manifestaciones de 2014 en Ucrania que llevaron al poder a un gobierno prooccidental, desencadenando una lucha entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos del este del país, en la que murieron 13,000 personas.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas ucranianos, una acusación que Moscú siempre negó.

Los acuerdos de Minsk, firmados en 2015 bajo la supervisión de Alemania y Francia, redujeron considerablemente el conflicto, pero todavía se producen estallidos de violencia ocasionales.



Imprimir
te puede interesar
similares