Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VI Encuentro Internacional de Poesía Sabersinfin Asfixia 4T a madres buscadoras; impuestos y fiscalización excesiva Evitan policías plagio virtual y una extorsión Abandonan 2 boas en Wal-Mart de EP Comprometida Norma a impulsar el deporte

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Saborean el teatro Hidalgo

Por Christian García

Publicado el sábado, 5 de agosto del 2017 a las 09:05


Promueven espacio que ofrece una nueva forma de explorar la cultura.

Saltillo, Coahuila.- Ubicado en el Centro Histórico, el Teatro Hidalgo Restaurante ofrece una nueva manera de comer. En su interior se presentan obras de teatro a la vista de los comensales, que buscan una nueva manera de disfrutar del arte escénico y el gastronómico.

Para conocer un poco más de la oferta cultural que ofrece este espacio, Zócalo habló con Felipe Nagao, chef del restaurante y uno de los impulsores de este nuevo lugar en la ciudad.

“La idea comenzó con Julio Carranza, el dueño del restaurante, cuya intención es ofrecer una oferta cultural más dirigida al teatro, al arte escénico, por un gusto personal. Aunque no estamos limitados a eso, pues también ofrecemos música e incluso tenemos una pequeña galería de pintura, pero lo principal es ofrecer un espacio cultural que atrajera al público”, comentó Nagao.

CONCEPTO INTERESANTE

El chef comenta que a pesar de su corto tiempo como parte del equipo de Teatro Hidalgo Restaurante, él ha visto una buena aceptación del concepto del restaurante , así como de las obras que ofrece el espacio.

“A veces la gente se confunde un poco debido al concepto de teatro y restaurante. No siempre es así, pero creo que esta ‘rareza’ que tiene en su concepto, es la que ha hecho que el lugar sí llame la atención.

“Las obras que hemos presentado son Sé Hombre y Dispara, de la compañía Finisterre Teatro, con la cual tuvimos una buena concurrencia y este mes tenemos dos obras que son Los Pingüinos, de Calaverita de Azúcar Teatro, los miércoles a las 20:30 horas, y Novia de Rancho, de Finisterre Teatro, los jueves a las 21:00 horas”, declaró.

El lugar ofrece también otras muestras de distintas disciplinas artísticas, dentro de su programa de actividades.

“Los fines de semana lo que se ofrece es música en vivo, en donde se presenta música de distintos géneros precisamente para mantener la variedad dentro de la oferta. Los clientes pueden escuchar desde Los Beatles y Bee-Gees hasta Luis Miguel. Otras veces han sonado boleros o bossa nova. Los viernes, por ejemplo se presentan Los Diablos del Rock, banda de rock clásico, y los sábados se ofrece el sonido de la guitarra con Nemo Froy.

“Por otra parte, contamos con la pequeña galería del restaurante en la cual durante un mes se ofrece una exposición de algún pintor que se va renovando. Pero también buscamos expandir esta parte a exposiciones de fotografías o incluso de esculturas pequeñas”, declaró el chef.

Si bien el espacio tiene una vocación cultural, también un restaurante, por lo que se le pregunta al chef sobre el tipo de comida que se puede encontrar y sobre cómo es la relación de los saltillenses con ésta.

“El menú que ofrecemos es de comida clásica mexicana con un toque propio. Pero siento que hay una reticencia por parte de los saltillenses a la comida que se sirve aquí como los chapulines con guacamole, que se sacan de onda.

“La relación que tienen los saltillenses con la comida es algo caprichosa. Siento que nos gusta quedarnos dentro de la zona de confort y no nos arriesgamos. Creo que falta precisamente el arriesgarse como comunidad a otras cosas. Lo más interesante de este lugar es mezclar otras artes con la oferta gastronómica”, puntualizó Nagao.

PLANTADA Y ENOJADA

En colaboración con Proyecto Finisterre, el Teatro Hidalgo Restaurante ofrece, en sus instalaciones, todos los jueves el monólogo Novia de Rancho de Cutberto López, dirigido por José Luis Zamora, y con la actuación de Martha Matamoros.

Novia de Rancho cuenta la historia de una mujer que, al ser plantada el día de su boda, tiene un arranque de locura que la lleva a secuestrar a la iglesia, al cura y a los feligreses que se dieron cita el día que estaba destinado a su casamiento.

Las funciones de esta puesta en escena son todos los jueves de agosto a las 21:00 horas, con una cooperación de 200 pesos la cual incluye la cena. Para mayores informes y reservaciones se puede marcar el número número 844 100 0290 o la página de Facebook Teatro Hidalgo Restaurante (Hidalgo Norte, #374, Zona Centro).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 dias

National Gallery de Londres, celebra dos siglos de iluminación cultural

Hace 2 dias

Murió a los 95 años Ivan Ivanji, escritor serbio y superviviente de Auschwitz

Hace 2 dias

Invita la Asociación Rodas A.C. a ver El Asalto de las Palomas; inicia temporada el viernes

Hace 2 dias

Reflexiona literatura sobre la maternidad; Los extremos de la vida