Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum ¡Sin piedad! Diablos Rojos arranca temporada LMB con récord histórico Jáquez brilla en triunfo del Heat que da pase a Playoffs Feminicida de Iztacalco deshacía con químicos a sus víctimas; cronometraba el tiempo Se filtra información del próximo Animal Crossing

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sacrificio y lágrimas que regalan felicidad

Por Rosalío González

Publicado el lunes, 28 de agosto del 2017 a las 09:03


Cruza periodista la meta motivado por los niños que recibirán ilusionados una mochila.

Saltillo, Coahuila.- Ayer a las 7:50 horas de la mañana comenzó la culminación de un sueño y una causa por los niños con más necesidades en la Región Sureste de Coahuila, a esa hora el periodista saltillense Sergio Cisneros Vázquez arrancó el Maratón de la Ciudad de México en su edición número 35.

Hace un par de semanas, el corredor decidió “donar” su carrera de 42 kilómetros a una causa invisible, una deuda que tenemos como sociedad con todos aquellos niños con deseos de estudiar pero que por razones ajenas a ellos: la pobreza, el desempleo, la marginación e incluso la geografía del lugar donde nacieron, están impedidos de hacerlo sin sentir las carencias.

En estas dos semanas, decenas de coahuilenses se sumaron a los 42K con Causa, y leyendo las historias, viendo las necesidades se organizaron con la nobleza que los caracteriza y fueron donando mochilas, útiles escolares e incluso otros artículos como ropa y alimentos, con el desinteresado objetivo de ayudar.

La capacidad de los lectores para dar a los demás sorprendió a muchos, pues hubo quienes además de los recursos también donaron su tiempo y llevaron el apoyo con sus propios
medios.

Quienes comparten la cultura del deporte y también fueron a correr el Maratón de la Ciudad de México se sumaron a los 42K con Causa y sus pasos fueron donados a la iniciativa; el grupo de 36 runners saltillenses Team Besos y Así se unieron a Cisneros Vázquez y vaciaron sus energías por esta causa.

El fin de semana pasado los 70 miembros del Chevrolet Racing Club de Saltillo tomaron la decisión de empujar el proyecto junto con todos los demás donadores que hicieron llegar a este medio sus aportaciones, que en los próximos días podrán ir viendo en estas páginas hasta donde termina la ayuda.

Con un objetivo

Cuando el iniciador de esta causa cruzó la meta habían transcurrido cinco horas y 41 minutos después de haber arrancado el maratón, traía en la mente a los niños que recibirían las mochilas y la cara de todos los que donaron.

“La experiencia de haber corrido mi segundo maratón –el primero fue el de Lala– en un año es algo maravilloso, pero hacerlo con la causa que tenemos y el compromiso con los niños le dio mayor sentido”.

¿Cómo fue que tomaste la causa, por qué te comprometiste Sergio?

“Hace dos semanas fui a una carrera en bicicleta a la sierra de Huachichil y me encontré con unos niños que viven ahí, tienen muchas necesidades y son invisibles para las autoridades y para la misma sociedad. Mi compañero de bicicleta y yo platicamos con ellos y me recordaron mi infancia, cuando tenía la ilusión de volver a la escuela, de estrenar mis útiles, mi mochila y entonces tomé la decisión de iniciar la colecta. Creo que fue la mejor decisión porque estos niños fueron mi combustible en el maratón, del cual acabé molido”.

La entrevista se llevó a cabo apenas unas horas después de que el periodista concluyó el maratón.

Cuando se corre se piensa mucho, ¿qué pensaste tú Sergio mientras hacías el recorrido?

“Se piensa y se llora mucho. Casi todo el maratón estuve llorando, me tranquilizaba, pero pensé obviamente en los niños que se beneficiarán con todo lo aportado por los saltillenses y también en mi salud, hace exactamente un año estaba en Berlín y estuve a punto de morir, estaba en el limbo por una hemorragia que tuve y bueno salí de eso, pero cuando llevas tu cuerpo al máximo como yo ahora piensas mucho en tu vida”.

¿Cómo te sentiste con lo que pensabas, con todas las voluntades que se movieron junto contigo para ayudar a estos niños?

“El periodismo debe tener un buen porcentaje de social, debes aprender a ayudar a los demás y utilizar tu talento para que quienes lo necesitan se beneficien, y eso me hizo sentir feliz, porque todo empezó con una idea y fue creciendo. Estoy muy agradecido con toda la gente que se puso la camiseta y nos buscó y donó, y con nuestra casa, el Periódico Zócalo y su presidente, Francisco Juaristi, que se sumaron a la iniciativa permitiéndonos llegar a mucha gente”.

“Esto no es solamente mío, es de todos los que ayudamos y se los vamos a agradecer ahora que vayamos entregando lo recibido. Lo que tenemos reunido nos alcanzará para llevar a niños de Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y hasta de Parras”.

¿Cuándo corres el próximo maratón, y seguirás encauzándolos?

“Acá en México me encontré con gente que está corriendo con causas y hay quienes me dicen que debería institucionalizar esta iniciativa, a mí me gustaría correr cada año, hasta que el cuerpo me lo permita y con el mismo objetivo”.


“La causa es de todos”, dijo el periodista agradecido por la respuesta a su iniciativa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados