×
hace 2 meses
[Arte]

Saldrán de rumba

El bailarín cubano Edel Carbonell ofrecerá una máster class de baile

Imprimir
Saldrán de rumba
Saltillo, Coah.- La rumba, el sabor del Caribe y el calor de Cuba llegarán a Saltillo con el taller exprés que Edel Carbonell, maestro bailarín de San Luis Potosí, dará en el Gimnasio Olympico Sport Fitness el día de mañana. Eso con el fin de ayudar a que las personas aprendan a rumbear a gusto.

Según Carbonell este taller “está enfocado en mostrar los pasos básicos de la rumba, este baile popular que fue inventado en el Caribe. Principalmente centrado en bailarínes que les guste la salsa o la bachata, ya que estos pasos usados en la rumba son muy utilizados también, en los otros dos bailes. Nosotros le daremos a esa gente el conocimiento de nuevas técnicas y movimientos para su desarrollo al bailar”, como señaló a Zócalo en entrevista.

Una de las ventajas que tiene el taller La Gozadera Latina, es el hecho de ser un curso totalmente personalizado, en el que cada uno de los asistentes recibirá las indiciaciones según su conocimiento para que así, puedan “llevarse ese poquito saber que antes no sabían”, como explica el coordinador.

“Evaluaremos a los asistentes para conocer, personalmente, su conocimiento sobre el baile. Es difícil enseñar una rutina si no conoces al personal que asistirá. Muchas veces los fallos están en que el proyecto que tenemos en papel o en la mente es centrado para los novatos o para los demasiado avanzados. Los coordinadores tenemos que ajustarnos a quienes nos visitan y jugar con sus movimientos, que se adapten a lo que ellos quieren y pueden lograr.

“Es un reto para todos, pero para nosotros quienes lo enseñamos, se complica porque no sabes quiénes irán a tu taller, ni los conocimientos que llevan. Entonces te acercas y los conoces para así presentar lo que tú quieras”, expresó el caribeño.

De Cuba a México

Para el cubano, quien ha vivido durante años en México y ha dado clases de baile a innumerables personas, hay una gran relación entre ambos países que repercute tanto en la historia como en la cultura y las artes de ambas naciones.

“México y Cuba siempre han tenido una mancuerna excelente. Eso porque el mexicano es muy bailador y vigoroso, así como el cubano es un bailador al que le gusta la técnica. Esa es una mezcla perfecta que permite explorar mucho, es una ventaja para nosotros esas personalidades que tenemos ambos países”.

El coordinador también señala la importancia de aprender a bailar como una forma de estar en contacto con uno mismo y, a la vez, como un medio para relacionarse con el mundo.

“En Latinoamerica somos muy machistas, es por eso que los hombres tienen esa idea de que la danza está hecha para las mujeres y el futbol para los hombres. Es por eso que el hombre que baila es gay, dicen muchas personas, pero es un error enorme. La danza es un arte tan grande que nos sirve para unir a la familia, a las parejas y a todas las personas. Aprender a bailar va más allá del baile, es una forma de de-senvolverse en el mundo: tener seguridad, confianza y coordinación”

La Gozadera Latina tendrá, además del taller, una noche cubana en El Meneo Latin Bar, a partir de las 21:00 horas. Donde se presentarán invitados para hacer, de la noche, una rumba total.

Mañana

La Gozadera Latina Taller de Rumba
Imparte Edel Carbonell Gimnasio Olympico Sport 16:00 horas
Mayores informes al 844 311 0326


Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 12 horas
[Internacional]
hace cerca de 17 horas
[Automovilismo]
hace cerca de 9 horas
similares