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Salida de Aeroméxico resta competitividad

Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 16 de noviembre del 2017 a las 12:58


Estado debe informar sobre operaciones aeroportuarias: Senadora

Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado debe informar sobre las condiciones que prevalecen en los Servicios Estatales Aeroportuarios y respecto a las operaciones que ha realizado en las terminales aéreas y aeródromos, que opera de manera conjunta con la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo.

Así lo demandó la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, al indicar que en Coahuila la infraestructura aérea que posee el Estado pareciera ser prometedora, ante un país que está desarrollando un clúster aeronáutico de tamaño global, “pero las cosas no son así”.

“Tiene 5 aeropuertos internacionales, 4 helipuertos, 140 aeródromos, un promedio anual de 12 mil 547 vuelos, 740 mil 942 pasajeros y 3 mil 792.9 toneladas de carga”.

En el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, se localizan las oficinas de SEA, encargada de la operación aeronáutica de 4 aeropuertos.

En el 2012, explicó, se creó la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, sociedad mercantil con participación del 49% de la ACITA y del 51% por parte del Gobierno del Estado, encargada de la operación de los aeropuertos internacionales de Acuña, Nava, Frontera y Ramos Arizpe, estos tres últimos con vuelos operados por Aeromar y Aeroméxico.

Estos contemplan tarifas de uso de aeropuerto muy elevadas, en comparación a otros, aseguró, y ahora Aeroméxico canceló el vuelo a la Ciudad de México, ida y vuelta.

Los costos operacionales de uso de aeropuerto en Ramos Arizpe es de 350 pesos y en otras plazas el cobro es de 210 pesos; además, la turbosina se vende en 14.50 pesos, más IVA, y en otros aeropuertos el precio es de 9.70 pesos por litro, en promedio, es decir un 49.6% más cara en Ramos Arizpe.

“Con la salida de Aeroméxico se verá un golpe directo a los casi 4 mil empleos que esta plaza tenía, y se tendrá una pérdida de 7.089 millones de pesos por la mala administración de un aeropuerto”.

“En apoyo al 6% del PIB estatal que representa la industria de carga aérea en el Estado, el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe debe fortalecerse como una terminal destinada también al turismo”, planteó.

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