Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
”Con propuestas y gestión de recursos apoyaré al Gobernador desde la Cámara de Diputados”: Jaime Bueno Hombre conspiranoico se prende fuego afuera de la corte del juicio penal contra Trump A bancos y empresarios les ha ido bien: Sheinbaum Invita alcalde a concierto por Día del Niño y la Niña Revelan el primer tráiler de F1 24

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Saltillenses se sienten más seguros

Por Agencias

Publicado el jueves, 19 de abril del 2018 a las 08:04


El crimen afecta y modifica la vida diaria sin freno alguno

Saltillo, Coahuila.- La percepción de seguridad en Saltillo registró un ligero aumento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, revelada ayer por el Inegi.

Según los resultados de esta encuesta, la capital de Coahuila se ubica en el segundo sitio de ciudades con la menor percepción de inseguridad, con 33.5%, sólo por debajo de Mérida, Yucatán, que ostenta un 29.9 por ciento.

Con relación al mismo periodo, pero de 2017, la ciudad se encontraba en la cuarta posición en dicho rubro, con el 43.9% de percepción ciudadana sobre los riesgos que conlleva la vida cotidiana.

Para enero pasado, se ubicaba en el tercer sitio nacional, con 36.6 por ciento.

Las cifras que arroja Saltillo contrastan con el promedio nacional, en el que siete de cada 10 ciudadanos (76.8%) de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro.

La suma de todos sus miedos

Más de las tres cuartas partes de la población nacional mayor de 18 años, el 76.8%, se siente insegura en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi durante la primera quincena de marzo.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados de la ENSU este miércoles, concluyendo en un aumento de 0.86 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2017 en la percepción de inseguridad a nivel nacional.

De las 56 ciudades de mayor importancia listadas en la ENSU, sólo en seis se percibe mayor seguridad que inseguridad, con el 70.08% de los encuestados.

Repiten foco rojo

Según la ENSU, la ciudad o zona del país con mayor porcentaje de personas que consideró que vivir ahí es inseguro, fue la Región Oriente de la Ciudad de México, con 96.7%, que incluye las delegaciones de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

En segundo lugar estuvo Coatzacoalcos, con 94.8%, seguido de Fresnillo, con 94.7; la Región Norte de la Ciudad de México, con 94.0; Chilpancingo, con 93.3; y Cancún, con 93.2 por ciento.

Las ciudades que en esta lista repitieron con respecto a diciembre de 2017, son Chilpancingo, Fresnillo, Coatzacoalcos y la Región Norte de la CDMX.

El 72.5% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, se indica en la encuesta.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%,
respectivamente.

Los mayores temores

En México, 8 de cada 10 personas adultas se sienten inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Es el principal espacio público donde la población percibe mayor temor a ser víctima de un delito.

El ejercicio indica que 81.3% de la población no se siente seguro al acudir a los cajeros para retirar efectivo o hacer pagos.

Por tipo de lugar, le siguen el transporte público, con 74.3% de percepción de inseguridad, y las “calles que habitualmente usa”, con 68.7 por ciento.

En estos dos sitios, el porcentaje de personas que se siente con temor a algún delito aumentó 1.4 y .5 puntos, respectivamente, con respecto a diciembre de 2017.

El 76.8% de la población adulta consideró que vivir en su localidad es inseguro, es el porcentaje más alto desde que el Inegi comenzó a medir trimestralmente la percepción social de inseguridad pública a nivel nacional, en septiembre de 2013.

Hasta esta encuesta, el porcentaje más alto se registró en septiembre de 2017, con 76.0 por ciento.

El indicador de marzo es .9 puntos mayor al registrado en diciembre de 2017, pero 3.9 puntos superior al reportado en el mismo mes del año pasado.

Desconfianza

En medio de críticas a la actuación de militares y marinos en varios operativos, la confianza de la población en las Fuerzas Armadas disminuyó en marzo por segundo trimestre consecutivo.

La ENSU señala que 85.1% de la población mayor de 18 años percibió el desempeño de la Marina como “muy o algo efectivo”, cuando en diciembre pasado el indicador fue de 85.6 por ciento.

Recientemente, elementos de la Marina se han visto involucrados en la muerte de una mujer y sus dos hijas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un enfrentamiento con grupos armados; y los disparos por error contra elementos de la Fuerza Única Regional de Jalisco, en el municipio de Jilotlán.

El estudio señala que en el caso del Ejército, el porcentaje pasó de 83.2% en la medición de diciembre a a 81.6 en la encuesta de marzo.

En contraste, subió ligeramente el porcentaje de adultos que percibió el desempeño de las policías locales como “muy o algo efectivo”, en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

La confianza en la Policía estatal subió de 47.0 en diciembre a 47.2%, en tanto que la policía preventiva municipal pasó de 38.5 a 38.8 por ciento.

No obstante, estas últimas siguen siendo las autoridades de seguridad pública con la percepción de desempeño más baja del país. (Con información de Reforma/Proceso)

Homicidios, a la baja: CNS

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presumió una reducción de los homicidios, relacionados con organizaciones delictivas, en varios municipios donde se implementó el operativo Escudo-Titán.

En conferencia, destacó que durante las primeras 11 semanas del operativo, que arrancó el 29 de enero, el homicidio bajó 94% en Los Cabos y 70% en La Paz, Baja California Sur, en comparación con las 11 semanas previas. Sales indicó que el mismo delito bajó 40% en Ciudad Juárez, Chihuahua, al pasar de 149 a 92 casos; en la ciudad de Colima, 45% al pasar de 24 a 3; en Manzanillo 24% al pasar de 62 a 47; y en Tecomán, Colima, 13 por ciento. (Reforma)

En Coahuila, más seguros

En el listado de las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, sólo aparecen seis que estuvieron por debajo del 50%, entre estas, se encuentran Saltillo, La Laguna –que contempla a Torreón y Matamoros–, así como Piedras Negras.

En el estudio anterior, revelado en enero pasado, Saltillo se ubicó en tercer sitio, con 36.6%, seguida de Piedras Negras, con 41.1%, registrando un retroceso de dos lugares. Por su parte La Laguna, que para el INEGI contempla Torreón y Matamoros, por Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, por Durango, no apareció entre los seis sitios en mención.

Con respecto as abril de 2017, la capital coahuilense estaba ubicada en cuarto sitio, con 43.9%, también seguida de la fronteriza Piedras Negras, con 48.7 por ciento.

Durante las encuestas difundidas en julio y octubre de 2017, Piedras Negras se posicionó en el tercer puesto, dejando en cuarto sitio a Saltillo. La constante desde finales de 2016 es a la baja en cuanto a percepción de inseguridad en los centros urbanos de mayor concentración en Coahuila. (Redacción)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados