×
hace 2 meses
[Saltillo]

Saltillo, con mejores sueldos para mujeres

En promedio, ellas están más preparadas y obtienen mayores ingresos

Imprimir
Saltillo, con mejores sueldos para mujeres
Saltillo, Coahuila.- En México la desigualdad entre mujeres y hombres también se expresa mediante la brecha laboral, los varones ganan en promedio 34.2% más que ellas, según el estudio Discriminación Estructural y Desigualdad Social, elaborado en este 2018 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Pero no en todo el país se corta con la misma tijera, pues según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Saltillo es de las pocas ciudades del país donde las mujeres ganan más que los hombres.

En sí, nuestra ciudad ocupa el tercer puesto nacional donde el sector femenino puede cobrar más, en promedio 11 mil 394 pesos mensuales, contra los 10 mil 860 pesos que reciben mensualmente en promedio los hombres, una diferencia de 4.9 por ciento.

Aunque Saltillo ocupa el tercer lugar en monto de sueldo promedio para las mujeres, hay que resaltar que la brecha entre mujeres y hombres es la segunda más alta, de 534 pesos, sólo superada por la de Toluca, que es de 653 pesos.

Según la estadística de las Naciones Unidas, a nivel internacional, las mujeres perciben un 23% menos que los hombres en el mercado de trabajo por el mismo empleo, por lo que en México la brecha laboral está 11.2% por arriba de la media, que en este caso es una mala noticia.

DIFERENCIAS

De vuelta a estudio de la Conapred, en nuestro país las mujeres enfrentan condiciones de protección laboral similares a las de los hombres, con la diferencia de que 7% de ellas tiene un mayor riesgo de no recibir seguro médico a través del trabajo.

En cuanto a los indicadores de género ENOE, las mujeres tienen alrededor de un año más de escolaridad que los hombres en promedio, es decir, que están mejor preparadas académicamente hablando; sin embargo dedican 10 horas más que los hombres para realizar actividades económicas.

Los datos de los ingresos de la encuesta elaborada por el Inegi se obtuvieron a partir de la consulta de los indicadores estratégicos del primer trimestre de 2018, en la que se detalla el promedio de ingresos por hora trabajada de la población.

Para contrastar la diferencia de sueldos por géneros, se tomaron en cuenta las 33 ciudades más pobladas del país, donde sólo en 8 se encontró que hay mujeres que ganan más que los hombres.

APOYO

» Los datos de las encuestas del Inegi se obtuvieron a través de consultas de indicadores del 2018 y se detalla el promedio de ingresos por hora trabajada de la población. Para contrastar la diferencia se hizo en las 33 ciudades más pobladas.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 18 horas
[Arte]
hace 6 horas
[Piedras Negras]
hace 5 horas
similares