×
hace 1 semana
[Negocios]

Saltillo, en el top de ciudades para emprender

Encabeza ranking de la revista Entrepreneur de polos con mayor crecimiento

Imprimir
Saltillo, en el top de ciudades para emprender
Saltillo, Coahuila.- Se le conoce por ser la tierra del sarape y del pulque. Es un desierto rodeado de montañas donde, además de los huizaches y los cactus, no parece crecer nada. Pero cuando la noche cae en Saltillo, la visión nos dice otra cosa: una ciudad iluminada con miles de luces que nos habla de una economía dinámica, diversificada e innovadora.

Con bajos índices de inseguridad y un crecimiento económico de 16.9% entre 2014 y 2016, Saltillo ya no se ve como un desierto, sino como una tierra fértil para emprender.

La capital de Coahuila lidera el ranking más reciente de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (lmco), a partir de su metodología MAGDa (Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos), la que registra la actividad industrial y petrolera de las ciudades, pero también es influenciada por los flujos de población, así como la emisión de luz.

Las 10 ciudades para emprender

Las 10 ciudades de más de 500 mil habitantes con mayor crecimiento se concentran en el norte y centro del país: Saltillo, Monterrey, Tijuana, Durango y el puerto de Tampico. Las tres primeras son ciudades con alta actividad industrial.

Todas las ciudades de esta primera lista no sólo mostraron un crecimiento importante, sino también que su actividad económica es más estable. Esto significa que, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrecen mayor estabilidad que otras cuya economía es más pequeña y, por ende, más volátil.

En conjunto, estas ciudades presentaron una tasa promedio de crecimiento acumulada de 11.7%. Sin embargo, las razones que explican su crecimiento son distintas.

Las clásicas

Monterrey, Saltillo y Aguascalientes son ciudades clásicas porque la magnitud y estabilidad de sus economías las posicionan como un referente de buenas prácticas en términos de competitividad urbana, al menos desde 2008.

Las ciudades clásicas comparten caracteristicas muy definidas que explican la razón de su éxito. En primer lugar, son economías diversificadas y en segundo lugar, se trata de economías que generan la mayor parte de su PIB en sectores que durante los últimos 20 años han crecido más que la tasa nacional.

Grupo W, oasis de creatividad en el desierto

Un servicio de creatividad digital en el desierto de Saltillo no es algo de primera necesidad. Este fue el primer reto al que Ulises Valencia y Miguel Calderón se enfrentaron hace más de 15 años al crear Grupo W, una agencia especializada en comunicación y marketing en medios digitales para marcas con presencia nacional e internacional.

Grupo W nació en 1999. El primer paso fue crear un portafolio de clientes locales como el Museo de las Aves y el Museo del Desierto. Tiempo después llegaron a Monterrey, en donde trabajaron con Gamesa, y posteriormente a la Ciudad de México para sumar a su cartera de clientes a Comex y Bimbo, con los que colaboraron durante los primeros cinco años.

Desde su origen. la empresa tuvo entre sus objetivos ser la mejor agencia digital de México. Para darse a conocer, en 2003 comenzó a participar en diversos festivales, de los que han obtenido premios como Cannes Lions, Clio, One Show interactive, London International Awards. Art Directors, New York Festivals y Círculo Creativo de México, por mencionar algunos.

Grupo W atiende entre 15 y 20 campañas a] año, con un margen de utilidades del 20% aproximadamente y un crecimiento anual de 25% en facturación. Sin embargo, sus clientes son cuatro empresas.

Profesionalización

“Nos dimos cuenta de que era importante participar en una solución donde las universidades no estaban generando el talento con la capacidad correcta para una industria como esta, que se mueve tan rápido”, dice Ulises. Por eso decidieron crear sus propias “fuerzas básicas”.

En 2009 desarrollaron el proyecto Digital lnvaders, un centro de capacitación basado en la metodología y filosofia de trabajo de Grupo W, que al día de hoy ha generado ya más de 400 egresados.


Imprimir
te puede interesar
[Empleos]
hace cerca de 6 horas
[Tenis]
hace cerca de 6 horas
[Seguridad]
hace cerca de 6 horas
[Seguridad]
hace cerca de 6 horas
[Deportes]
hace cerca de 5 horas
similares