Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Taylor Swift hace referencia a Grand Theft Auto Sony Pictures está listo para comprar Paramount Buscan a autor solitario por crimen de candidato en Mante, Tamaulipas Jersey de Stephen Curry es el más vendido de la temporada en la NBA “Yo no le tengo miedo, presidente”: Lanza Xóchitl duro mensaje contra AMLO

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

¡Saltillo no merece esto!

Por Arturo Estrada

Publicado el miércoles, 6 de septiembre del 2017 a las 08:06


Basura en arroyos y alcantarillas causa inundaciones.

Saltillo, Coahuila.- Por segundo día consecutivo, los saltillenses pagaron la alta factura de una serie de omisiones e indolencias por parte de autoridades, principalmente municipales, que no atendieron con tiempo y efectividad la urgente necesidad de limpiar los cauces de arroyos –la mayoría convertidos en verdaderos basureros clandestinos– ni las alcantarillas, coladeras y colectores, lo que provoca que la ciudad literalmente se inunde.

La regidora Tomy Vives señaló que a pesar de la importancia de las obras pluviales, el Ayuntamiento de Saltillo ha evitado construir colectores pluviales en la ciudad, reduciendo la necesidad de una infraestructura hidráulica a la rehabilitación de rejillas y limpieza de coladeras, mientras la capital sigue con problemas de inundaciones.

En tanto el Alcalde, Isidro López, minimizó la contingencia que ha golpeado la ciudad y expresó “Saltillo se va a seguir inundando”. Sobre las responsabilidades del Ayuntamiento dijo que es el Gobierno del Estado y el Ejército quienes deben apoyar a la población.

Urgen acciones: IP

Representantes de la iniciativa privada saltillense demandaron a las autoridades revisar la red de drenaje y desazolvar arroyos para evitar problemas como los que sufre actualmente la ciudad.

Arroyo El Cuatro se queda en el limbo

Ante el descalabro que representó para el Gobierno federal el compromiso del pluvial del Cuatro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó un “convenio modificatorio” mediante el cual resuelve que ya se cumplió el compromiso presidencial con Saltillo.

Con obras secundarias y originalmente complementarias, que se realizaron en años anteriores, como acciones preparatorias e inductoras, se da por concluida la inversión en pluviales para la ciudad.

Con la publicación del convenio en el Diario Oficial de la Federación se coloca el último clavo en el ataúd del Cuatro, al menos para la actual gestión.

Como se recordará, el 12 de mayo de 2012, durante la visita a Saltillo del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó el compromiso número 56 de su campaña: “Rehabilitar el drenaje pluvial de Saltillo con la construcción de dos sistemas y dos colectores pluviales”, uno de ellos el Cuatro Bajo.

En resumen, la Conagua toma por válidas las 76 presas del Cuatro Medio como equivalente a haber construido 4.67 kilómetros de canal a cielo abierto; y con 750 metros que se atendieron del arroyo Ceballos, se da por concluida la obra comprometida por 2.19 kilómetros.

Lea también: Se queda Saltillo a merced de las lluvias

Para dar cumplimento al compromiso original, de cinco obras se realizaron tres; se dio la construcción del Sistema Pluvial La Fragua, con una longitud de 1.71 kilómetros, así como la canalización del arroyo El Charquillo, con 720 metros, y la canalización del “arroyo Mabe”, de 1.26 kilómetros.

Con el paso de los años quedaron pendientes las dos obras que se habrían de interconectar, que son los 4.67 kilómetros de la cuenca del arroyo El Cuatro, y los 2.19 kilómetros de la canalización del arroyo Ceballos, “primera etapa”.

Para El Cuatro Bajo se tenía un proyecto ejecutivo que implicaba una canalización con 22 metros de corona, 4 metros de altura y 12 metros de base; y en el canal Cuatro Medio, la canalización de 18 metros de corona, 3.60 metros de profundidad y 8 metros de base.

La Conagua tomó como válidas las 76 presas de gaviones, terminadas tres años atrás, y que se ubican en la parte alta del arroyo, “cuyo objeto es diferir los escurrimientos pluviales y con ello evitar que se congestione la capacidad de la infraestructura de los cauces existentes; por lo que se considera que con estas acciones se mitigan los efectos de las inundaciones y se ha dado cumplimiento al objeto de la obra inicialmente programada”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados