×
hace 9 meses
[Saltillo]

Saltillo seguro por trabajo coordinado

Se destaca la coordinación con el Gobernador, sociedad civil y Ejército Mexicano

Imprimir
Saltillo seguro por trabajo coordinado
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El modelo de seguridad que implementó el alcalde Manolo Jiménez gracias al apoyo de la sociedad civil y del gobernador Miguel Riquelme ha colocado a Saltillo entre los tres municipios más seguros del país durante 15 meses consecutivos.

Incluso, en el estudio más reciente publicado por el Inegi, nuestra ciudad se ubica como la más segura a nivel nacional.

“Por el bien de nuestras familias, en seguridad ni un paso atrás. Seguiremos trabajando todos en equipo para preservar esta paz y tranquilidad que tenemos en la ciudad”, subrayó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

En un comparativo con el año 2017, Saltillo subió 20 puntos en los indicadores de seguridad, ubicándose ahora con un 73.6% de los ciudadanos que dijeron sentirse seguros en esta ciudad.

Con ello, la capital de Coahuila se ubicó por arriba de ciudades como San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Reconocen avance

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, destacó que este logro es el resultado del trabajo en equipo y coordinado entre el Gobierno municipal con el resto de los actores sociales.

“Esto no es obra de la casualidad, creo que el trabajo que se ha hecho por parte del alcalde Manolo Jiménez aquí se está viendo el resultado, también aquí resalto el hecho de tomar en cuenta a la ciudadanía”, comentó.

Por su parte, Everardo Padilla Flores, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, señaló que ocupar el primer lugar a nivel nacional en seguridad hace más competitiva a nuestra ciudad para atraer mayores inversiones.

“Yo creo que es un gran trabajo el que se viene haciendo. Es un trabajo de coordinación y esperemos que nos mantengamos; es difícil llegar y ahora así hay que mantenernos”, comentó Padilla Flores.

Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Saltillo, Canirac, dijo que esto da tranquilidad a los empresarios.

“Aquí estamos bastante tranquilos y eso se ve con los comensales, la gente puede salir y estamos muy tranquilos con el tema de la seguridad, se ha hecho muy buen trabajo por parte del Gobierno municipal”, declaró.

A esto se suma lo que declaró hace unos días el comandante de la Sexta Zona Militar, general brigadier diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, quien reconoció la innovación y efectividad de estas estrategias.

“De toda mi carrera militar, que son hasta ahorita 43 años, de todos los lugares en que he estado, en ningún lado he visto un esquema como el que estoy viendo aquí”, apuntó Covarrubias López.  

Modelo innovador y efectivo

Como parte del modelo de seguridad propuesto por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, una de las principales acciones fue presentar ante el Cabildo la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesta que se aprobó por unanimidad.

Esta nueva área agrupa las áreas de: Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Centro de Control y Comando, el Grupo de Reacción Sureste, además de los comités ciudadanos de Seguridad.

A la fecha, más de 21 mil ciudadanos se han sumado a esta red de seguridad, a través de los grupos de WhatsApp en su sector o mediante la aplicación Saltillo Seguro.

Otro factor importante es el uso de la tecnología, en particular de las cámaras urbanas y el C2 móvil, lo cual ha dado buenos resultados a favor de la seguridad de los saltillenses.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el momento se han realizado casi 500 detenciones de personas detectadas a través de las cámaras o reportadas por los ciudadanos.

Otra área es la Unidad de Integración Familiar, UNIF, que ha trabajado de manera constante para atender reportes de violencia intrafamiliar, además de orientación jurídica y psicológica en todos los sectores de la ciudad.



Policía que ayuda

Además de las tareas de prevención del delito, la Policía Municipal de Saltillo realiza labor de proximidad social, a través de la cual están al tanto de las necesidades de la población, lo cual permitió a esta corporación colocarse como la más efectiva del país y una de las más confiables.

Por ejemplo, en junio pasado elementos de la policía, con la ayuda de un binomio canino, rescataron a tres personas, entre ellas un bebé, de ser arrastradas por la corriente que generaron las lluvias. Este acto se reportó en el bulevar Otilio González, al oriente de la ciudad.

En otro caso, gracias a la colaboración de la ciudadanía mediante los grupos de WhatsApp, en enero pasado oficiales de la policía lograron detener a una banda de delincuentes.

En esta acción los ciudadanos reportaron a las autoridades la trayectoria que seguía el vehículo en el que se trasladaban los presuntos delincuentes, hasta que lograron su captura en los límites con el municipio de Ramos Arizpe.

En el mismo mes de enero, policías municipales ayudaron en las labores de parto de una mujer a bordo de un taxi, esto en el cruce de los bulevares Emilio Carranza y Pablo L. Sidar.

En octubre del 2018, la Policía de Saltillo rescató a dos jóvenes del interior de una vivienda en llamas, esto en la colonia San Isidro, en coordinación con los bomberos consiguieron este rescate, el cual fue reconocido por la sociedad en general.

Además de esto, en diversas ocasiones los elementos policiacos se han organizado para llevar alimento a personas que se encontraban en situación complicada o dulces a niños en el Centro de la ciudad, asimismo, acciones de proximidad en todos los sectores de Saltillo.

Inversiones históricas

Con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en 2018 se hizo una inversión histórica de 100 millones de pesos en materia de seguridad, con la cual ahora Saltillo cuenta con más policías y mejor preparados, mayor número de patrullas, así como importante uso de la tecnología.

Además, en poco más de un año se duplicó el número de patrullas al pasar de 99 que se tenían a finales de 2017, a más de 200 con las que ahora se cuenta para los recorridos de vigilancia en todos los sectores de la ciudad.

Al conocer estos logros, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, reiteró que, así como no habrá un paso atrás en materia de seguridad, en su Administración tampoco hay cabida a la corrupción o demás malas prácticas.

Se informó que de 2018 a la fecha suman 80 bajas de elementos policiacos, esto por diversos motivos, entre ellos actos de corrupción comprobados, o por no realizar sus funciones de manera adecuada.




Imprimir
te puede interesar
similares