×
hace 3 meses
[Saltillo]

Se amparan empresas contra Ley de Ausencia

Se niegan a pagar

Imprimir
Se amparan empresas contra Ley de Ausencia
Saltillo, Coah.- Al menos 20 empresas no cumplen con la Ley de Declaración de Ausencia de Personas, promulgada desde 2014 en Coahuila.

Según estimaciones de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, las empresas prefieren pagar multas o solicitar amparos antes de pagar a los familiares de las personas desaparecidas.

Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila señalaron que varias empresas se niegan a cumplir con esta ley que obliga a los patrones a pagar los sueldos de las personas que cuentan con reporte de desaparición en el Estado.

Promulgada desde 2014 en Coahuila, la Ley de Declaración de Ausencia de Personas es ignorada por cerca de 20 empresas en el estado.

Los empresarios prefieren ampararse contra dicha ley y se niegan a cumplir con su obligación de seguir pagando el sueldo a los familiares de las personas desaparecidas.

En el caso de Grupo Vida, el 80% de sus integrantes cuenta con la declaratoria de ausencia de su familiar desaparecido, sin embargo, han documentado dos casos en los que las esposas de los hombres ausentes han perdido sus hogares debido a que el banco se los retiró por la falta de pago. 

Hay otros casos en los que las empresas emiten un pago parcial del sueldo que corresponde a los trabajadores que cuentan con una declaratoria de ausencia sin que se haga nada al respecto.

Los integrantes de los colectivos exigieron a las autoridades judiciales realicen una inspección a fondo del cumplimiento de este derecho, que les fue otorgado desde la entrada en función de la Ley de Declaración de Ausencia, promulgada en 2014.

Desde la entrada en vigor de la Ley, se han hecho alrededor de 450 declaratorias de ausencia en todo Coahuila.



Imprimir
te puede interesar
similares