×
hace cerca de 2 meses
[Elecciones 2018]

Se baja Margarita

‘Por congruencia y honestidad política, retiro mi candidatura’.

Imprimir
Se baja Margarita
Saltillo, Coahuila.- La candidata independiente Margarita Zavala anunció, durante una entrevista con periodistas de Televisa, en el programa Tercer Grado, que declina en su aspiración por la Presidencia de la República.

Dijo la exprimera dama “he decidido, y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

Al adelantarse al mediodía el contenido de la entrevista, que finalmente se transmitió en el horario habitual, cerca de la medianoche, las dirigencias nacionales del PRI y del PAN anunciaron que abrirán sus puertas a Margarita Zavala y que la buscarían para entablar un diálogo. En forma paralela los abanderados José Antonio Meade y Ricardo Anaya elogiaron a la ahora excandidata.

Margarita Zavala asistió el miércoles al foro Diálogos Manifiesto México, convocado por la Coparmex, donde llamó a los empresarios a comprometerse con la política y a hacerla todos los días y no a unos días de la elección. Durante su exposición en el foro la expanista reprochó a los empresarios que en el país han pasado cosas ante las cuales no han intervenido.

“En nuestra cara señores, señoras, han pasado muchas cosas en las que no hemos intervenido a tiempo, que no nos vuelva a pasar, necesitamos que México esté comprometido, especialmente sus actores con liderazgo, especialmente los que están conscientes de lo que necesitamos”, expresó.

Sin embargo, un anuncio publicitario del programa Tercer Grado de Televisa sorprendió con el anuncio certero de la exprimera dama de su renuncia a la candidatura presidencial, que obtuvo como aspirante independiente tras el proceso de firmas.

“Por eso he decidido, y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en Tercer Grado.

La noticia le dio vueltas a todos los canales televisivos y medios radiofónicos, en redes no se hizo esperar, acompañada por los señalamientos y opiniones de coordinadores de campaña de las tres principales coaliciones y el otro candidato independiente, quienes esperan que el 3% de preferencia a Zavala se convierta en la oportunidad de cambiar las encuestas de preferencia. La contienda se resume a cuatro aspirantes, que por supuesto, invitaron a la excandidata a sumarse a su campaña.

DAN GUIÑO ANAYA Y FRENTE A ZAVALA

El abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, destacó las aportaciones de Zavala al país. El panista fue el primero de los candidatos presidenciales en reaccionar al anuncio de la exprimera dama.

Por otro lado, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, afirmó que la gran mayoría de los simpatizantes de Margarita Zavala –estimados en 5 millones de votos– se irán a la campaña de Ricardo Anaya.

El diputado federal del sol azteca, Agustín Basave, confió también en sumar a Zavala.

LA INVITA PRI A UNIRSE A MEADE

El dirigente nacional del PRI, René Juárez, pidió a Margarita Zavala sumarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade. Tras encabezar un evento en Nuevo León, el líder tricolor dijo que la invitación a sumarse al proyecto del candidato del PRI está abierta.

En tanto, Meade halagó a su adversaria en Twitter, mientras que Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina del candidato priista, llamó a quienes apoyaban a Margarita Zavala a votar por el exsecretario de Hacienda.

“Hay un llamado a esos votantes y a todos los votantes de México. Lo que nosotros queremos es convencer a todos y cada uno de los votantes de México de que José Antonio Meade es la mejor opción”, indicó la integrante de la campaña.

ESTÁN DESESPERADOS: LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus rivales están desesperados ante su constante crecimiento en las encuestas, y por eso hacen todo para tratar de frenarlo.

El tabasqueño, quien había augurado en enero que Zavala declinaría a favor de Anaya o Meade, dijo que hoy ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre la salida de la independiente de la contienda, aunque reiteró que Vicente Fox se encontró con su adversario priista y reiteró que finalmente actores panistas llaman al voto a su partido o al tricolor cuando mejor les conviene.

El candidato presidencial de Morena también arremetió contra Anaya y Meade al señalar que están empezando a retomar sus propuestas.

“Están apurados, ¿verdad? Desesperados. Piensan que el pueblo es tonto, pero no, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, comentó después de mencionar las propuestas que según el candidato le han copiado en su afán de ganar votos.

Por su parte, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del morenista lamentó que Zavala declinara en su candidatura y opinó que esto revela la dificultad que enfrentan los ciudadanos que deciden competir por un cargo.

‘NO HE NEGOCIADO NADA CON NADIE’

La aspirante independiente Margarita Zavala negó haber negociado su salida de la contienda y llamó a sus simpatizantes a votar en libertad por el candidato de su preferencia.

“Quiero dejarles claro que no declinó a favor de ningún candidato. A quienes pensaban votar por mí les digo que voten en libertad, en conciencia, porque quienes ustedes quieran. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes ni mucho menos de los partidos”, asegura la exprimera dama.

En un video difundo en redes sociales, la ahora excandidata acusó inequidad en la contienda presidencial y propuso la necesidad de una segunda vuelta electoral donde los electores expresen sus verdaderas intenciones de voto.

“No he negociado nada con nadie. Yo no estuve en esta contienda por cargos o por posiciones de poder, estuve con valor y con valores porque quiero lo mejor para nuestro México”, expresó Zavala.


Imprimir
te puede interesar
similares