×
hace 6 meses
[Arte]

Se buscan microficciones

La Biblioteca Harold. R. Pape y el Instituto Municipal de Cultura abren nueva convocatoria

Imprimir
Se buscan microficciones
Saltillo, Coahuila.- “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”, este es un cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, considerado una microficción: es breve pero abre un montón de panoramas a imaginar. Con esta idea en mente, la Biblioteca Harold R. Pape de Monclova y el Instituto Municipal de Cultra (IMCS) lanzaron la convocatoria Mínima: Antología de Microficción.

Este nuevo proyecto es el cuarto que realizan en colaboración. Los tres pasados fueron Historia de Dos Ciudades (cuento), Cartografía a Dos Voces (poesía) y Bitácora de la Memoria (crónica). Estos libros se hicieron con el fin de alentar la producción literaria entre los escritores de Saltillo y Monclova.

Para conocer más sobre el nuevo proyecto, Zócalo platicó con Antonio Sonora, director general de labor editorial de la biblioteca monclovense.

“Este proyecto es muy importante para la asociación R. Pape, ya que es algo que hemos trabajado en pasados años con la Administración pasada del Instituto. Ahora hemos preparado un libro que busca rescatar o dar a conocer el género de la microficción de los escritores de Monclova y de Saltillo. “Creemos que este tipo de ediciones y publicaciones son muy importantes para dar a conocer el trabajo de los diversos autores de ambas ciudades”, comentó.

Oportunidades

Para el también organizador de la Feria del Libro de Monclova, este tipo de proyectos ofrecen la oportunidad de formar un público lector, pero también es posible que de ahí surjan nuevos escritores.

“Una de las mejores estrategias de promoción tanto de lectura como de escritura es esta creación de antologías, porque al abrir estas oportunidades a jóvenes o personas en general que quieren escribir, como muchachos de preparatoria o demás, se alienta a la lectura de los escritores locales. Este círculo de lectura y escritura cumple también la labor de promoción o de difusión de boca en boca”, sostiene.

Con talleres de creación literaria como el Colectivo Jorge Ibargüengoitia, que imparte el editor y escritor Jesús de León, Saltillo es una ciudad que ha visto crecer su oferta literaria. Sonora reconoce la valía de esto.

“Lo importante de que sea una colaboración es que la atracción por crear o escribir suceda en los dos lugares que son Monclova y Saltillo. En esta ciudad (Saltillo) sabemos que es súper importante en la labor cultural del estado, así que crear estos puentes artísticos es vital para el beneficio mutuo”, agregó.

Nuevas voces

A través de estos tres libros, Sonora menciona que ha habido una gran recepción en cuanto a las plumas que han atendido la convocatoria. Con un total de 77 autores, los tres libros anteriores tuvieron muy buena respuesta. Para el promotor cultural, la meta ahora es llegar a los 100 escritores publicados por la Asociación Harold. R. Pape y el Instituto Municipal de Cultura.

“El proyecto ha promovido la obra de estos autores que desde el primer libro estuvieron listos para publicar. Esperamos tener nuevamente los mismos números de trabajos a recibir en esta ocasión o de ser posible superar los pasados. Así tendríamos a un centenar de escritores publicados, tanto saltillenses como de Monclova. Estas antologías sirven también como un primer impulso a la carrera de quienes se intenten volver escritores profesionales. Hace tres años había nombres que no sonaban dentro de la literatura saltillense y gracias a estas convocatorias hemos descubierto nuevas voces”, mencionó Sonora.

Al igual que el resto de las publicaciones, se espera que Mínima se presente tanto en la Feria del Libro de Monclova como en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018. Esto como parte de la promoción cultural que llevan a cabo ambas instituciones, que además mantienen otros proyectos para acercar la literatura a los jóvenes.

“En la Asociación Pape tenemos un proyecto llamado Palabras Compartidas, que desde el 2014 insiste en que a los chicos de diversas escuelas de la comunidad se les entreguen diversos libros de los escritores que visitarán la Feria del Libro, cuando se presentan (a los escritores) se les lleva a las escuelas para que hablen con los alumnos sobre su libro”, finalizó.

La convocatoria de Mínima: Antología de Microficción cerrará el 15 de junio y los requisitos son enviar un máximo de dos microficciones que no sobrepasen la cuartilla de extensión al correo antologiamicroficció[email protected] Para más informes, checar las bases en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura y del Museo Biblioteca Harold. R Pape.

Participa

» Mínima: Antología de Microficción

» Máximo dos textos

» Menos de una cuartilla

» antologiamicroficció[email protected]

» Hasta el 15 de junio


Imprimir
te puede interesar
similares