×
hace 3 meses
[Negocios]

‘Se deben de pagar menos intereses por deuda estatal’

Llaman al Estado a negociar un pago más directo del capital

Imprimir
‘Se deben de pagar menos intereses por deuda estatal’
Saltillo, Coahuila.- Luego de conocerse el dato de que 16 mil de los 23 mil millones de pesos que se han pagado al servicio de la megadeuda del estado correspondieron a intereses, la Coparmex Coahuila Sureste, en voz de su presidente Ricardo Sandoval, dijo que se debe de reducir el pago de réditos, lo cual debe ser la prioridad en la reestructuración.

“La reestructura en primer lugar debería de hacerse en condiciones más favorables en términos de tasas de interés y comisiones, esto debido a que están garantizadas las amortizaciones con las partidas federales que se otorgan al estado”, explicó.

El dirigente patronal expuso que “por eso se debe de buscar un acuerdo que permita ir abonando a capital de manera más directa, porque si seguimos pagando más a intereses que al capital, nunca bajará la deuda de manera importante, ni los mismos intereses”.

También indicó que una vez lograda la reestructura, “este esfuerzo deberá de ir acompañado de una reducción de gastos importantes por parte del Ejecutivo, esto porque el pago de la deuda e intereses se llevará la mayor parte de las partidas federales, entonces  si no hay eficiencia en el uso de los recursos no habrá inversión pública en el estado.
  
‘Se deben de pagar menos réditos’

Por su parte, Manuel González Zozaya, expresidente de la Canadevi Coahuila, dijo: “Un punto clave es lograr que en la reestructuración se acuerde que sea más el pago a capital que a intereses, porque en los anteriores seis años prácticamente la mayor cantidad de los pagos se fue a los réditos.

“Si la reestructura no contempla un buen acuerdo para abonar más a capital que a intereses, entonces ‘se estaría pateando el bote para adelante’”, dijo González Zozaya.


Imprimir
te puede interesar
similares