×
hace 1 año
[Elecciones 2017]

Se desarrollan comicios sin violencia en Coahuila

El IEC no tiene información sobre hechos de violencia ocurridos antes y durante la jornada electoral

Imprimir
Se desarrollan comicios sin violencia en Coahuila
Foto: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila no tiene información sobre hechos de violencia ocurridos antes y durante la jornada de elecciones de este domingo y hasta ahora la mayor inquietud de los ciudadanos y partidos políticos está relacionada con el retraso en la apertura de las casillas electorales, informó el consejero electoral Alejandro González Estrada.

“No tenemos reportado ningún hecho de violencia. El reporte que tenemos hasta este momento es de tranquilidad y afluencia de gente en las casillas de manera normal con los retrasos que se dan normalmente en cualquier jornada electoral. Sobre porcentaje de participación no tenemos hasta ahorita un estimado, pero creemos que debe ser mayor a 60 por ciento al final de la jornada electoral”, aseguró.

Durante la jornada electoral la queja de los representantes de los partidos políticos es recurrente: la apertura de las 3 mil 627 casillas no fue oportuna, al grado de que de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral reportaba 80 por ciento de avance.

En entrevista por separado, el consejero electoral del IEC, Gustavo Espinosa Padrón, informó que el reporte del SIJE era de 93 por ciento de las casillas abiertas y pidió a los representantes de los partidos políticos “no caer en fatalismos” ni generar confusión entre los electores.

En eso coincidió González Estrada: Los reportes que nosotros tenemos de los comités municipales de todo el estado es que están funcionando las casillas. Los reportes que tenemos son los que nos dan en las sedes de los comités municipales y distritales. Lo que hace el SIJE, el reporte que emite el Instituto Nacional Electoral, tiene que ver con los reportes de los capacitadores electorales o CAEs y el tema es que los compañeros CAEs llegan, instalan la casilla y conforme van terminando de instalarla van reportando y hay compañeros CAEs que tienen hasta cinco casillas y con forme las van instalando reportan, por eso es que el reporte tiene números distintos”.

Sin embargo, aseguró, “el balance de la jornada electoral es muy positivo; la gente está acudiendo a votar, es la elección en la que más boletas hay en las casillas porque hay que recordar que desde 2005 no había elección de ayuntamientos, diputado y gobernador, tenemos una oferta muy amplia de candidatos y creemos que los ciudadanos van a ir a votar como lo han estado haciendo, con total tranquilidad”.



Imprimir
te puede interesar
similares