×
hace 2 meses
[Nacional]

Se disparan alertas de género en un año

En lo que va de 2017, cinco estados se han añadido a la lista; Michoacán, Edomex y Veracruz están entre los más vulnerables

Imprimir
Se disparan alertas de género en un año
Ciudad de México.- Mientras que entre julio de 2015 y junio de 2016 se emitieron tres alertas de género, de julio del año pasado al mismo mes de este año se han decretado ocho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. Actualmente hay 11 alertas decretadas.

En las alertas de género del año antepasado se pedía a 33 municipios de los estados de México, Morelos y Michoacán poner atención en la violencia que se estaba ejerciendo contra las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en los últimos meses, 51 municipios de Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo se les ha exigido llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

Cada año, los focos rojos de alerta han aumentado en el país, al colocarse de esta forma: en 2015 se decretaron dos alertas de género para el Estado de México (11 municipios) y para Morelos, dirigida a ocho de sus municipios. El 27 de junio del año pasado se declaró esta acción para Michoacán en 14 municipios.

En el segundo semestre de 2016, a Chiapas le fue aplicada la alerta de género en siete alcaldías. En los últimos meses las alertas por violencia contra mujeres se decretaron en Nuevo León (5), Veracruz (11), Sinaloa (cinco), Colima (cinco), San Luis Potosí (seis), Guerrero (ocho), y Quintana Roo (cuatro municipios).

Las entidades federativas que deben cuidar aún más a sus mujeres, debido a que poseen más municipios donde se enfoca la alerta de género son el Estado de México, Michoacán y Veracruz, que en su conjunto suman 36 municipios. Sin embargo, no basta con sólo contar con la alerta de género, pues los gobiernos estatales están obligados a fortalecer sus políticas públicas, con el fin de brindar mayor protección y seguridad a este sector de la población.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), encabezado por María de la Luz Estrada, entre los retos y desafíos de la alerta están crear un grupo autónomo para la investigación con expertos en derechos humanos de las mujeres, política pública de prevención, atención y sanción, perspectiva de género e investigación criminal, entre otras. También resalta la necesidad de un mecanismo de seguimiento, con indicadores de proceso, resultado e impacto. Temporalidad para cumplir las acciones a través de medidas de seguridad, justicia y prevención. Generar un cronograma de cumplimiento de inmediato, mediano y largo plazo de los avances para informar a la ciudadanía, y que la AVG sea un mecanismo de carácter federal, no estatal o municipal.

Para los siguientes estados se ha determinado no declarar la AVGM debido a que se ha concluido que las acciones implementadas dan cumplimiento a las recomendaciones plasmadas en los informes de los grupos de trabajo: Guanajuato, el 30 de junio de 2015; en Baja California fue el 19 de mayo de 2016 y en Querétaro, el 9 de febrero de 2017.

¿Qué es la alerta de género y cuándo aplica?

• La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

• Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

• Entre las medidas que deben cumplir las alertas de género están:

• Vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos.

• Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

• La creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

• El objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

• Actualmente existen 12 alertas de género y fueron decretadas de esta forma:

• Estado de México, el 31 de julio de 2015, en 11 municipios; Morelos, el 10 de agosto de 2015 (para ocho municipios); Michoacán, 27 de junio de 2016 (14); Chiapas, 18 de noviembre (7) ; Nuevo León, 18 de noviembre (5); Veracruz, 23 de noviembre de 2016, (11); Sinaloa, 31 de marzo de 2017 (5); Colima, 20 de junio de 2017 (5); San Luis Potosí, 21 de junio de 2017 (6); Guerrero, 22 de junio de 2017 (8), y Quintana Roo, el 7 de julio de 2017 (en 4 municipios).




Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace 8 horas
[Internacional]
hace cerca de 8 horas
[Carreras]
hace cerca de 18 horas
[Lucha Libre]
hace cerca de 18 horas
similares