×
hace 5 meses
[Estados]

Se enfrentan grupos antagónicos del magisterio en Chiapas

Ambos se acusan mutuamente de comenzar la agresión y de responder a intereses del Estado

Imprimir
Se enfrentan grupos antagónicos del magisterio en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Maestros de dos corrientes internas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se enfrentaron a golpes en Tuxtla Gutiérrez con resultado de varios lesionados, cuando intentaban entregar documentos para el proceso de promociones y transferencia de claves.

Ambos grupos, pertenecientes al Nivel de Educación Indígena (NEI) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acusan mutuamente de comenzar la agresión y de responder a intereses del Estado.

El NEI, perteneciente al llamado Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE-CNTE, afirmó que el grupo contrario, encabezado por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Irineo Zunún Roblero, Salomón López Martínez y Amado Gómez Cruz, “agredió” a profesores que “se disponían a recibir la documentación para el proceso de promociones y transferencia de claves, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicadas en la capital.

“Este grupo se presentó violentamente armado con palos, piedras y cohetones, agrediendo a compañeros del comité ejecutivo seccional y de base, que se disponían a entregar sus documentos”, aseguró.

Dijo que como consecuencia, resultaron lesionados, Wulfrano Gutiérrez, Valdemar Aguilar Moncayo, Mario Hernández Sántiz, Pascual Méndez Montejo, Felipe Pérez López, Víctor Alfonso Solano Calvo, Calixto Raymundo Gómez Trujillo y Salvador García Alvarez, quienes fueron atendidos en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“En este acto violento también quemaron toda la papelería y materiales que se estaban utilizando para el proceso; causaron daños materiales al edificio de la UPN y arrebataron pertenecías a los compañeros”, agregó, al tiempo que responsabilizó “a este grupo al servicio del Estado y al gobierno en sus tres niveles por este acto criminal”.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, representante del otro grupo, afirmó por separado que “los que agredieron son los traidores al servicio del dirigente de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca y de su camarilla para no permitir a nuestros compañeros que han luchado en contra de la mal llamada reforma educativa, que presentaran la documentación para las promociones y transferencia de claves”.

En entrevista aseguró que “se trató de un acto arbitrario que lesiona los derechos de nuestras bases” y agregó que “ellos iniciaron la agresión con varillas y fierros que llevaban en sus mochilas, por lo que, lo único que hicieron nuestros compañeros fue responder y defenderse”.

Sostuvo que según la convocatoria correspondiente, el proceso de recepción de documentos se llevaría a cabo los días 16 y 17 de abril en la UPN, pero “por órdenes de la dirigencia de la Sección 7 no dejaban entrar a nuestros compañeros, y seguramente después se presentarán como víctimas”.

Mendoza Vázquez, quien aseguró que el grupo que representa también pertenece a la Sección 7 y a la CNTE, señaló que como consecuencia de la confrontación “hubo lesionados de los dos bandos”.

Expresó que “en acuerdo con las autoridades, la dirigencia de la Sección 7, que ha pactado con el Estado, elaboró la convocatoria para que los ascensos no se lleven a cabo mediante el método tradicional sino conforme a la reforma educativa”.

El dirigente solicitó a las autoridades estatales que instalen una mesa de diálogo para que atiendan y solucionen el problema.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 23 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 23 horas
[Notas más leídas]
hace cerca de 12 horas
similares