Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reos hacen agujero para fugarse y son recibidos por policías de Maracaibo, Venezuela “Es un atraco y un robo”: Alito Moreno arremete contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar Conoce los 4 trastornos del sueño y sus diferencias Tele Zócalo Nocturno / 17 de abril de 2024 Máynez pausa campaña para acompañar a hijo a su primer partido de fútbol

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se entrega sacerdote acusado de violación

Por Luis Durón

Publicado el sábado, 19 de agosto del 2017 a las 08:06


Cura estuvo prófugo durante 5 meses; podría alcanzar 18 años de prisión, dice la Procuraduría de Justicia.

Piedras Negras.- Luego de cinco meses de permanecer prófugo de la justicia, el sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como padre Meño, se entregó este viernes ante la Procuraduría de Justicia del Estado en Piedras Negras, donde le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.

Tras su detención, Riojas Martínez se declaró inocente del delito de violación, mientras que la Procuraduría de Justicia advierte que podría alcanzar una pena de hasta 18 años de prisión por el delito de violación prepotente.

El padre Meño era buscado incluso por la Interpol, agencia a la que se le pidió su colaboración para su localización. Trascendió que desde su reporte de búsqueda el cura se refugió en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el sacerdote cuestionó los procedimientos de la Procuraduría de Justicia, alegando que se le juzgó antes de ser procesado. “Considero que existe la intención de juzgarme culpable a toda costa”, expuso tras alegar que es inocente de los delitos que se le imputan.

Norberto Ontiveros, subprocurador ministerial, respondió al inculpado y dijo que haberse entregado a las autoridades obedece a la presión social que cargó por los hechos que hubiera cometido.

El Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, pidió a los feligreses orar para que se llegue “a la verdad y a la justicia”.

La ruta del caso Meño

Mayo 2002

Seminario Menor Diocesano de Piedras Negras. Se registran abusos sexuales contra una de sus víctimas, que entonces tenía 15 años.

Octubre 2002

Una de las víctimas denuncia ante el Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, la situación; “no digas nada”, le contesta.

2002

La víctima fue expulsada del Seminario.

2004

Otra víctima de violación acusa al padre Meño; el obispo Alonso Garza niega conocer antecedentes

Marzo 2017

Denuncian ante la Procuraduría de Justicia al cura por abuso sexual.

Abril 2017

Emiten orden de aprehensión contra el religioso, se desconoce su paradero.

Julio 2017

PGR emite Alerta Roja para localizar al sacerdote.

Agosto 18

El padre Meño se entrega a las autoridades.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados