×
hace 1 mes
[Coahuila]

Se han pagado $23 mil millones y megadeuda crece

Solicitan más créditos para reestructurar la misma deuda

Imprimir
Se han pagado $23 mil millones y megadeuda crece
Saltillo, Coahuila.- Coahuila es el sexto estado más endeudado del país y el que más porcentaje de intereses paga por el servicio de su megadeuda, que pasó de 35 mil 700 millones de pesos en el 2011, cuando fue adquirida, a los 36 mil 633 millones en la actualidad, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

La Administración estatal se dispone a realizar una tercera reestructuración de la deuda pública ante los problemas financieros que enfrenta, debido a que el 74% de los miles de millones de pesos que paga al año se esfuman en intereses, honorarios, comisiones, asesorías y coberturas de la deuda.

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, en su apartado de Buen Gobierno, Coahuila solamente destina 13% del pago de deuda al abono de capital, lo cual no se ha reflejado porque se han solicitado más créditos en el proceso, entre ellos para reestructurar la misma deuda.

El informe de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refleja el nivel de endeudamiento, que representa el 73% de los ingresos totales de la Administración.

Hoy, cada coahuilense adeuda 12 mil 100 pesos a los bancos HSBC, Bancomer, Banorte, Banobras, pero principalmente a Multiva e Interacciones, que concentran el 58.9% de la megadeuda, según la unidad de transparencia de la Sefin.

Ya hubo dos reestructuraciones, la primera en 2011 durante el interinato de Jorge Torres López, quien reconoció la deuda; y en el 2015, en el gobierno de Rubén Moreira, que buscó reducir las tasas de interés.

Ninguno de los dos procesos anteriores tuvo un impacto contundentemente positivo en las finanzas estatales, pues la deuda no se ha reducido y los coahuilenses hemos pagado hasta el momento, de acuerdo con las estimaciones de la Sefin, 23 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil 800 se destinaron a intereses.


Imprimir
te puede interesar
[Acuña]
hace cerca de 21 horas
[Deportes]
hace cerca de 20 horas
[Nacional]
hace 10 horas
[Saltillo]
hace cerca de 21 horas
similares