×
hace cerca de 2 semanas
[Nacional]

Se interpondrán denuncias por contratos fraudulentos en electricidad: AMLO

Dijo que la entrega de esos contratos causó un daño a la hacienda pública

Imprimir
Se interpondrán denuncias por contratos fraudulentos en electricidad: AMLO
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno interpondrá las denuncias correspondientes por la entrega de presuntos contratos fraudulentos en materia de electricidad.

Tras el fallo de la corte que frena la política energética de Rocío Nahle, López Obrador comentó que este lunes "la Corte le dio entrada a recursos de las empresas que no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público".

En conferencia de prensa mañanera, el Presidente dijo que procederán legalmente en contra de las empresas ya que obtuvieron los contratos con influyentismo y corrupción.

“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es fondo del asunto, lo he dicho muchas veces; nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la creación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar".
Sobre el recurso de las empresas de energía admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que en la mayoría de los casos los “contratos se hicieron de manera fraudulenta”.

Acusó que "durante mucho tiempo se abusó y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la constitución no lo permitía, esto fue en el gobierno de Carlos Salinas, se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional, para comenzar la privatización de la industria eléctrica, estos contratos se hicieron de manera fraudulenta".

Por lo que dijo que se va "proceder, vamos a interponer las denuncias contra los que resultan responsables por que es un fraude, porque se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública".

“Hay funcionarios involucrados y firmaron estos acuerdos luego de llevarse la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifas y luego adicionan otro que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública que luego viene una tarifa distinta cobrando mucho más de lo pactado en los contratos."
"Vamos a respetar lo que decidió la corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo, un años, dos, los 4 años que estemos aquí pero no vamos a ser cómplices de la corrupción".



Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}