×
hace 1 mes
[Oponen]

Se oponen viudas a reapertura de mina

La posible reapertura de la mina 8 Pasta de Conchos ha causado la molestia...

Imprimir
Se oponen viudas a reapertura de mina
Sabinas, Coah.- La posible reapertura de la mina 8 Pasta de Conchos ha causado la molestia y una inmensa tristeza entre los deudos de la tragedia, principalmente entre las viudas y padres de familia en donde el dolor sigue presente por la forma en que quedaron sepultados y olvidados los mineros.

María de Lourdes Aguilar, viuda de Fermín Tavárez Garza, tomó por sorpresa la noticia, luego de que cada mes que acuden por las becas de sus hijos, la empresa Grupo México no les notifica nada al respecto.

“No estamos en contra de que haya fuentes de empleo, pero primero que saquen lo que está allí, que saquen los restos y si quieren a otro día ya pueden darle con el trabajo, pero antes de eso no lo vamos a permitir”, dijo de forma tajante.

No hay resignación y mucho menos se ha perdido la esperanza, la mayoría de las viudas y deudos no quieren que se reabra la mina, porque eso significaría que jamás podrían darle cristiana sepultura a sus seres queridos, comentó la entrevistada al tiempo de que confirmó estar al pendiente de forma directa en el campamento de la mina, luego de la información que se ha hecho viral a nivel nacional.

Entre las malas acciones que ha venido haciendo la empresa, recordó que les quitaron el pago de 2 mil pesos correspondiente al sueldo mensual del trabajador y solo reciben 600 pesos de beca estudiantil cada mes un total de 32 viudas, “por eso seguimos en pie de lucha, desde nuestro espacio pero no quitamos el dedo del renglón, años atrás también se habló de una reapertura y no se concretó, sabemos de las malas mañas por eso haremos recorridos y guardias en la mina nuevamente”, reiteró.

No quiero morir sin sepultar a mi hijo
Doña Yolanda Ramos de Ruiz, madre del minero Mario Alberto Ruiz Ramos que quedó sepultado en Pasta de Conchos, asegura que enterarse otra vez de que la mina va abrir le produce una tristeza muy grande, pero mantiene la esperanza de que antes de morir pueda darle cristiana sepultura a su hijo.

“Es algo muy triste, no está uno en contra de que haya fuentes de trabajo, pero que primero nos entreguen los restos, mi hijo se merece una sepultura digna, un lugar donde descansar en paz y no bajo la tierra”, comentó.

Dijo que de vez en cuando acuden a la mina y no han observado movimiento sospechoso, pero a raíz de la información dada a conocer van a unirse con las demás familias enlutadas para estar al pendiente y evitar a toda costa que abran sin cumplir con el rescate.

La última esperanza que mantiene está ligada al nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, “pero del dicho al hecho pueden pasar muchas cosas, mientras tanto vamos a estar atentos, aunque se maneja divisionismo entre los familiares, no es eso, sino que cada quien hizo su vida y desde donde puede y como puede luchar, pero cuando se trata de algo más fuerte como esto hacemos acto de presencia y mostramos total apoyo”, finalizó.


María de Lourdes Aguilar, viuda de Fermín Tavárez Garza asegura que no dejarán


Imprimir
te puede interesar
similares