×
hace 1 mes
[Ciencia]

¿Se puede generar electricidad a través de las lágrimas?

Proteínas de nuestro cuerpo podrían servir para grandes avances electrónicos en la medicina

Imprimir
¿Se puede generar electricidad a través de las lágrimas?
Irlanda.- A partir de los cristales de lisozima, una proteína modelo que se encuentra en las lágrimas, la saliva y la leche de mamíferos, se puede generar electricidad directa, al ser presionada.

Esto ha sido confirmado por un grupo de científicos del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick, en Irlanda. Y la exitosa investigación exitosa fue publicada en la revista Applied Physics Letters.

La lisozima se encarga de descomponer las paredes celulares bacterianas dentro del cuerpo humano. Pero, para producir una carga eléctrica, también tiene sus cualidades.

Esto se logra presionando una película de cristales de lisozima, entre 2 láminas de vidrio. Según los científicos, allí se produjo piezoelectricidad, que es un tipo de energía obtenida por tensión mecánica en piezas de cristal.

El líder del trabajo, Aimee Stapleton, afirma que este gran avance de la era electrónica aún no ha sido del todo explorado, pero, por ser un material biológico no tóxico, puede suponer muchas innovaciones en temas médicos, como para crear revestimientos electroactivos para implantes médicos, por ejemplo.

Que sería igual a implantes médicos que liberen fármacos dentro del cuerpo, siendo controlados y alimentados por sensores que puedan detectar la lisozima bajo la piel.

Por eso es que esta proteína, al ser estudiada con éxito como productora de piezoelectricidad, da paso al inicio de algo grande dentro del mundo médico.

Por ahora solo nos queda esperar nuevas noticias sobre esta interesante investigación. Pensando en que, a través de nuestro cuerpo, podemos innovar dentro del campo biomédico.






Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace 16 horas
[Notas más leídas]
hace 5 horas
[Nacional]
hace cerca de 13 horas
[Piedras Negras]
hace 16 horas
[Piedras Negras]
hace 16 horas
similares