Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mueren 10 personas por ataques entre Rusia y Ucrania en la frontera PAN propone a esposa del candidato asesinado en El Mante ir por alcaldía Julián Álvarez se equivocó al elogiar a su novia en inglés; se burlan en redes Dan 60 años al ‘Matanovias’ en CDMX por el feminicidio de Campira Las víctimas del DR. Cerebro y Los Caligaris se juntan para crear El túnel del amor

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se queda Saltillo a merced de las lluvias

Por Arturo Estrada

Publicado el miércoles, 6 de septiembre del 2017 a las 08:05


La falta de infraestructura y mantenimiento de la poca existente fue evidenciada con el temporal del lunes pasado.

Saltillo, Coahuila.- La lluvia que ha caído en Saltillo en los últimos días ha puesto en evidencia dos problemas: por una parte, la falta de colectores pluviales en zonas propensas a inundaciones, y por el otro, obras de captación que, debido al nulo mantenimiento y limpieza, se taponan con basura y escombros.

Un ejemplo de lo anterior se dio en el bulevar Venustiano Carranza, donde el colector que se encuentra a la altura de la avenida Las Américas se taponó, por lo que el agua se desbordó y se llevó más de 10 metros lineales de pavimento, además de gran parte de la banqueta del sector.

Debajo de lo que fue el motel El Paso se encuentra lleno de basura y escombro y las rejillas captadoras están saturadas con basura. La historia se repite en las bocas de tormenta de La Salle, Presidente Cárdenas y debajo del distribuidor vial Venustiano Carranza.

Ayer, cuadrillas de limpieza atendieron el bulevar Venustiano Carranza; los escombros de la calzada Francisco I. Madero, pasando el Conalep hasta la colonia Panteones, y el periférico Luis Echeverría, a la altura de la colonia La Minita y Valle Verde.

También se atendieron puntos como el bulevar Fundadores, el cruce de De la Llave y Valdés Sánchez, así como Abasolo en sus intersecciones con Pedro Agüero y Presidente Cárdenas, además de las colonias El Olmo y Jardines del Lago.

Personal de Obras Públicas tuvo que realizar labores de retiro de escombro en las colonias Santa Bárbara, La Minita y Guayulera.

Hasta los peces se metieron a las casas

Los vecinos de la colonia Jardines del Lago pagaron muy caro un error en las remodelaciones de la Unidad Deportiva Francisco I. Madero, la cual se ubica a un costado de su fraccionamiento, pues un bordo dentro del drenaje pluvial que conecta con el lago provocó inundaciones en al menos 10 viviendas.

En una de las residencias más afectadas, en donde el agua alcanzó casi un metro de altura, los propietarios tuvieron que contratar a una empresa particular de limpieza para secar los muebles y otros objetos, así como para remover el piso de duela, el papel tapiz de las paredes y las cortinas, que quedaron inservibles tras el chubasco.

La prueba de que el drenaje pluvial está conectado con el lago de la Ciudad Deportiva fue un par de peces que lograron colarse hasta la cocina de una de las vecinas afectadas, quien manifestó que desde que se comenzó con la remodelación del inmueble, se acentuaron las inundaciones en su predio.

Las inundaciones en la colonia fueron tales, que elementos de Bomberos tuvieron que abrir puertas y romper ventanas para auxiliar a los vecinos a salir de sus casas.

Agua destroza el pavimento nuevo

La obra de pavimentación en la calle Purcell, en la Zona Centro, volvió a presentar fallas a unos días de haber sido entregada.

El recarpeteo, que duró poco más de un mes, tardó sólo dos horas en dañarse por la corriente de agua del pasado lunes por la tarde.

Según vecinos, hace apenas unos días se hicieron modificaciones a la obra, sin embargo ya presenta nuevas fallas por el desprendimiento de pavimento en la calle Purcell, en su cruce con Presidente Cárdenas, así como en su intersección con Lerdo y Murguía.

“Ya habíamos reportado los baches de Presidente Cárdenas y Purcell, apenas los habían reparado y ya volvieron a salir; qué calidad de material están utilizando, es recién hecha, cómo presenta fallas así tan pronto”, comentó María Hernández. (Rodrigo Flores)

Dejan a colonias sin recolectar basura

Las lluvias que cayeron en Saltillo a inicio de semana provocaron que el servicio de recolección de desechos sólidos se suspendiera en 80 colonias, las cuales permanecieron inundadas en su propia basura.

La mayor parte de los vecinos de colonias como Oceanía, Praderas y Ankara, entre otras, mantuvieron su basura en las calles, pese a que no será sino hasta hoy que se regularice el servicio.

Juan Humberto Medina Granados, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Saltillo (SUTESMS), confirmó que nada se pudo hacer por los sectores que se quedaron sin recolección el lunes, pues se tuvo problemas con los camiones, además de que el personal estaba en riesgo.

Para este miércoles se prevé que la situación se complique, pues las 29 rutas deberán cargar con cerca de mil toneladas de basura, por lo que indicó que es posible que cada camión tenga que dar más vueltas de lo usual.

José Guadalupe Belmares de la Peña, subdirector de Limpieza, sostuvo que la falta de servicio se focalizó en colonias del sector norte.

Saltillo va a seguir inundándose: Alcalde

A pesar de que las inundaciones del lunes pasado paralizaron por varias horas a la ciudad, el alcalde Isidro López Villarreal minimizó los millonarios daños materiales que estas ocasionaron al municipio, así como a los miles de particulares en automóviles y viviendas.

“Ahora no se han tapado (los arroyos) porque hemos hecho la limpieza correspondiente, y por eso no ha habido inundaciones de mayores consecuencias; ahorita prácticamente los problemas que tenemos es porque no hay la infraestructura que se requiere para que no haya inundaciones”, expuso el Edil.

Al cuestionarlo sobre los puntos críticos que existen en Saltillo, específicamente en la colonia La Minita, donde al menos 23 viviendas fueron severamente dañadas por el agua, el Alcalde indicó que el Ayuntamiento no puede hacer nada al respecto, pues “Saltillo se va a seguir inundando”, deslindándose de cualquier responsabilidad.

“El arroyo ahí estaba cuando llegaron y ahí sigue, entonces pues cada que llueva se va a inundar, no podemos llevárnoslo a otro lado”, consideró.

Posteriormente, el Edil se contradijo al reconocer que en Saltillo existen cerca de 12 puntos de riesgo de inundaciones, en los cuales a pesar de conocer su problemática en los cuatro años de su gestión no se ha hecho nada al respecto.

Colonias sufren por suciedad saltillense

Las fuertes lluvias del lunes afectaron a más de 19 colonias del Centro y poniente de Saltillo, donde el agua dañó a más de 100 viviendas, según los reportes de Bomberos y Protección Civil.

El mayor problema se debió al taponamiento de los arroyos y alcantarillas, que se vieron repletas de basura y maleza, que de acuerdo con personal de Servicios Primarios se llegaron a sacar hasta cuatro toneladas de desechos en algunos puntos.

En el arroyo Los Ojitos, que se ubica a un costado del bulevar Venustiano Carranza, en dirección al norte de la ciudad, el cual originó la inundación de esta principal avenida, fue necesario utilizar cuatro camiones para cargar la enorme cantidad de desechos recolectados.

También colonias como San Ángel, Guayulera, La Minita, Río Verde, Zona Centro y Jardines del Lago reportaron inundaciones con daños múltiples, donde en algunos puntos el agua subió hasta un metro o más.

Protección Civil municipal señaló que se apoyó a gente que se quedó varada sobre el bulevar Carranza, además de los recorridos en los puntos más vulnerables para desalojar a personas en riesgo, sin embargo, no hubo la necesidad de utilizar los refugios temporales. (Rodrigo Flores)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados