×
hace 2 meses
[IEC]

Se queja de desigualdad de financiamiento del IEC

Aldo Danao prefiere contender por Alcaldía con donaciones.

Imprimir
Se queja de desigualdad de financiamiento del IEC
Saltillo, Coahuila.- Como forma de protesta por las condiciones de desigualdad que hay entre el financiamiento a los candidatos que representarán a un partido político y los que participarán de manera independiente, Alfonso Danao de la Peña Villarreal analiza regresar el dinero que le dé el Instituto Electoral de Coahuila para su campaña.

De la Peña entregó su carta de intención para ser candidato independiente y en una entrevista exclusiva para Zócalo aseguró que el financiamiento a los independientes “es de una bolsa de entre 15 mil y 20 mil pesos (16 mil pesos si todos los inscritos consiguen una candidatura), porque logramos que hubiera reglas definidas en la ley para participar, lo malo es que el financiamiento es muy poco, comparado con el de los partidos”.

A los independientes se les va a dividir un presupuesto de 500 mil pesos para cada cargo público; en el caso de los alcaldes, fueron 31 los que manifestaron ante el IEC sus intenciones de ejercer el cargo en 14 municipios, el medio millón de pesos se dividiría entre todos si se aprueba su candidatura.

En el caso de los que aspiran a la Gubernatura por esta vía les tocarían 125 mil pesos, porque son solamente cuatro personas. A los siete que aspiran a una candidatura independiente por una curul en el Congreso del Estado se les darían 71 mil pesos.

“La verdad es que por esa cantidad prefiero que el movimiento se financie con las donaciones, el IEC no nos permite recibir donaciones en especie pero pueden darnos desde 50 pesos para hacer la campaña, y eso es mejor, que la gente colabore porque así lo quiere”, comentó Danao.

Es el primero de los independientes en manifestar intenciones de devolver el dinero público al IEC, del resto ninguno se ha manifestado en este sentido.


Imprimir
te puede interesar
similares